La importancia de los profesores

El 16 de octubre se celebra en Chile el Día de la Profesora y el Profesor, fecha en la que se conmemora su labor en educación básica y media de nuestro país.

Cada profesor cumple un importante papel en el desarrollo académico, social y cultural. Muchos niños y jóvenes ven a sus profesores como un segundo padre o principal mentor. Día tras día los profesores dedican muchas horas de sus vidas a sus alumnos, con quienes comparten, a quienes guían, contienen y enseñan.

Educar es la mejor herramienta para la transformación social, por ello los profesores contribuyen directamente a los cambios en nuestra sociedad. Además, ser profesor una gran oportunidad para aprender de la sabiduría de los niños y las niñas, quienes tienen mucho que decir.

Nadie puede desconocer que la profesión de pedagogos es una de las tareas más demandantes y agotadoras emocional y físicamente. Existe una labor más allá de la sala de clases que incluye creación y revisión de pruebas, currículums extensos, o pruebas estandarizadas, entre otras múltiples preocupaciones.

Los profesores ejercen su vocación con entusiasmo, creatividad e imaginación, muchas veces contagiando a los alumnos con su buena actitud, de sus conocimientos y de su forma de afrontar la vida y los retos.

Gabriela Mistral y su legado en la educación

Una de las grandes inspiradoras y guías en el ámbito educacional nacional e internacional es sin duda la Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral, quien a los 15 años comenzó su carrera docente al ser nombrada ayudante en la escuela de La Compañía Baja. Luego trabajaría en escuelas en La Serena, Los Andes, Punta Arenas, Temuco y Santiago.

Mistral se mostró siempre muy interesada en las maneras de aprender a leer, la calidad de los materiales educativos y el rol de las bibliotecas. Defendió la necesidad de una vida docente, no condicionada a la instrucción de conocimientos en las aulas de clases.

Para ella, el maestro era un verdadero artista. Enseñar significaba desplegar un constante diálogo con las experiencias vitales, con la naturaleza y los problemas sociales vigentes.

Fue por ello, que en 1922 Mistral fue invitada por el ministro de Educación de México, José Vasconcelos, para colaborar en planes de la Reforma Educacional de ese país, y en la organización y fundación de bibliotecas populares. Aquí, Gabriela Mistral desarrolla conceptos educacionales totalmente vanguardista, y pone en marcha las escuelas al aire libre. Sus conceptos, incluso hoy, permiten repensar la forma en que estamos educando.

Por ello, queremos recordar algunas frases y reflexiones más célebres sobre ser educadora.

Sobre la lectura

“… Yerran los maestros que, celando mucho la calidad de la lectura, la matan al imponer lo óptimo a tirones antes de tiempo… he visto a chiquitos bostezar por una líadas en versión llamada infantil y que se despabilaban en seguida con cualquier Julio Verne… Aceptemos ladinamente el gusto zurdo del niño por la aventura mal escrita, que una vez hecho su “estómago lector” la aventura sandía irá trepando hacia Kipling y Jack London, y de estos a otros, hasta llegar a la Divina Comedia, al Quijote o al mundo de Calderón… El fastidio lleva derecho a la repugnancia”.

Sobre la sugestión de inferioridad

“… Uno de los mayores daños que se puede causar a un hombre, es convencerle de que nada vale, de que no tiene a su alcance probabilidad alguna de adelanto y de que su vida llegará a ser cosa de provecho. La sugestión de inferioridad es responsable del malogro de muchas aspiraciones, del entorpecimiento de muchas vidas, del fracaso de mal dirigidos esfuerzos. Así como la continuada caída de la gota horada al fin la peña, así también la persistente reiteración de un dicho acaba por convencer a un hombre de flaca voluntad y corto entendimiento”.

Sobre la poesía de enseñar

“Quien ha hecho clase lo sabe. Sabe que la hermosura es el aliado más leal de la virtud y que el maestro más reacio a la poesía se le hace pura poesía la clase cuando explica con altura… La pedagogía tiene su ápice, como toda ciencia, en la belleza perfecta: Esta, la escuela, es, por sobre todo, el reino de la belleza. El reino de la poesía insigne. Hasta el que no cree cantar, aquí está cantando sin saberlo”.

“Amenizar la enseñanza con la hermosa palabra, con la anécdota oportuna, y la relación de cada conocimiento con la vida”.

Sobre la igualdad

“Si no realizamos la igualdad y la cultura dentro de la escuela, ¿dónde podrán exigirseestas cosas?”

Sobre la espiritualidad

“La enseñanza de los niños es tal vez la forma más alta de buscar a Dios; pero es también la más terrible en el sentido de tremenda responsabilidad”.

………….

A continuación, compartimos documentales, libros, y sitios web sobre Gabriela Mistral y la educación:

Otros temas de interés relacionados

www.educarchile.cl