La lectura de cuentos como parte importante del desarrollo cognitivo y emocional de los niños y niñas

Cómo motivar la lectura en los niños:
1.Familiarizar al niño con los libros a través del ejemplo

Al observar a las personas de su entorno, los niños imitarán el acto de escoger, abrir y leer un libro.

2. Fomentar la lectura diaria antes de dormir

Dará compañía y seguridad, provocando un sueño más tranquilo.

3.  Incluir libros con imágenes, viñetas o pop up
4. Diferenciar la lectura que se hace por placer de la lectura escolar

No es necesario ser tan rigurosos y ordenados al leer un libro por gusto. El niño puede saltarse partes, repetir los pasajes que más le gustan y observar tranquilamente las imágenes.

5. Dejarlos elegir sus lecturas

No obligar a los niños a leer o a terminar un libro que no les llamó la atención o les aburrió. Proponer variadas opciones, considerando sus gustos e intereses.

6. Leer juntos y en voz alta

Para que sea más fácil y rápida la lectura. Transmitir entusiasmo al leer, con un relato entretenido, usando distintos tonos de voz.

7. Comentar con los niños el libro

Preguntarles qué les pareció, escuchar nuevas versiones sobre el desenlace del libro, descripciones de los personajes que más les gustaron, etc.

La lectura y el desarrollo cognitivo y emocional de los niños y niñas

Sabemos que el acto de leer es un proceso extenso y continuo, necesario para el desarrollo cognitivo y psicológico del humano. La importancia de la lectura en los niños es un puente para la adquisición del conocimiento, formando seres humanos pensantes y críticos, que podrán utilizar las herramientas necesarias para formar una opinión en ámbitos de cualquier índole, principalmente social y cultural.

Una de las principales formas para comenzar a fomentar la lectura en los niños es mediante cuentos y fábulas, provenientes de relatos orales que al transcurrir los siglos se convierten en cuentos escritos, y que hoy podemos relatar una y otra vez, gracias al rescate que diversos escribanos hicieron de ellos.

Por ejemplo, hay cuentos -que al igual que las típicas “canciones de cuna”- se han escrito para inducir el sueño en los bebés. Estos contribuyen no sólo al desarrollo del lenguaje hablado sino también al lenguaje paraverbal (variaciones de la voz, cambios de voz, entonaciones, pausas, etc) Este lenguaje es de gran importancia en el caso de las primeras lecturas, ya que es el que permite la comprensión básica para la introducción al mundo literario.

Según la Real Academia Española de la Lengua leer es: “Comprender el sentido de cualquier tipo de representación gráfica”. Esto quiere decir que no necesariamente leer significa la lectura de letras de un alfabeto, sino también la comprensión de dibujos, símbolos, signos, etc. Los niños que comienzan a comprender la lectura, primero lo hacen desde los dibujos, reconociendo partes del cuerpo, diferenciando animales de humanos, prestando atención a situaciones, comparando su mundo con fotografías o representaciones coloridas.

Uno de los aspectos positivos de la lectura para los niños es la cercanía, el apego y los lazos que se pueden crear con ellos, algo que no se debe dejar de lado a partir de la edad escolar.

Estudios del MINEDUC aseguran que la importancia de la lectura hasta los siete años es indispensable para alimentar la memoria y el pensamiento crítico de los niños, puesto que no sólo existe un desarrollo cognitivo importante en esta actividad, sino también un fuerte desarrollo de las emociones, ayudando así a los niños a comprender su entorno y el mundo.

En conclusión, la lectura de cuentos como introducción al mundo de la literatura es una excelente forma de conseguir resultados intelectuales, permitiendo una interacción entretenida y didáctica con los niños o niñas, quienes la mayoría del tiempo disfrutan en demasía de estos momentos.

Bibliografía

Iniciación con los niños, Judith Danoff, Vicki Breitbart y Elinor Bar. México 1981.

Manual de lectura temprana compartida: ¿Por qué es importante y cómo leer con niños y niñas de 0 a 7 años?, Bernardita Muñoz y Andrés Anwandter. (Julio 2011).

www.mineduc.cl
www.portaleducativo.net