/  Sin categoría   /  Niños en Educación Parvularia, con clases online, desarrollaron 30% de habilidades adicionales en relación a niños que no asistieron

La educación sí hace la diferencia.

Sí importa lograr los hitos del desarrollo.

A pesar de la pandemia, nuestros estudiantes han logrado sus objetivos.

Nuestros alumnos de Kínder están listos para leer.

Si bien los estudios son recientes y aproximados, con preocupación se ha podido evidenciar que aquellas familias que decidieron excluir a sus hijos de edad temprana del sistema educacional, por el motivo que fuese, hoy deben enfrentarse a un problema mayor. Los niños de Educación Parvularia, que no tuvieron clases ni realizaron actividades escolares online, no han podido avanzar, como se quisiera en las tareas mínimas que priorizó el Ministerio de Educación durante esta pandemia.

El MINEDUC, asesorados por expertos, propuso esta modalidad de trabajo para los más pequeños, para desarrollar las habilidades básicas con el fin de enfrentar los desafíos posteriores en la vida escolar. Estas habilidades resultan fundamentales y cruciales para adquirir los conocimientos que el alumno(a) necesita en los aprendizajes más complejos a futuro, como es el desarrollo del lenguaje, los procesos de la adquisición de la conciencia fonológica para el logro de la lectura y escritura, desarrollo del pensamiento lógico matemático, motricidad fina y gruesa, coordinación, entre otros. Con preocupación se puede observar que la ausencia de estos cimientos disminuye las posibilidades presentes y futuras de esos niños(as), en comparación con quienes sí participaron de la educación online.

En particular, el fin de año permite el análisis de los resultados en aquellos alumnos(as) que sí fueron agentes activos de la educación a distancia, quienes, en su gran mayoría, lograron el desarrollo de habilidades y adquisición de conocimientos previamente establecidos, incluso, objetivos construidos previo a la pandemia. Lo anterior, refuerza la idea de que la educación online sí hace la diferencia, y no lograr el desarrollo de estas destrezas básicas, sí importa. Por ejemplo: seguir rutinas y hábitos de estudio, compartir con sus pares y sociabilizar por medio de clases online, respetar turnos, responsabilizarse por sus tareas, asistir a clases personalizadas por medio de retroalimentación individual para el logro de los objetivos, contar con el apoyo de sus padres para poder avanzar a pesar de las dificultades, experimentando la empatía y resiliencia.  Como también, recibir contención por parte del equipo psicoeducativo, educadoras, profesores y directivos, tanto en alumnos como padres.

Con orgullo y alegría, podemos decir que los alumnos(as) de los niveles Play Group, Jardín, Pre-Kinder y Kinder de nuestro colegio, a pesar de la pandemia siguieron vinculados al colegio a través de clases online, esto les permitió avanzar sin desperdiciar un año académico. Los alumnos de Kinder han sido promovidos a la Educación Básica listos para leer y escribir. Se adaptaron al desafío de enfrentarse a un computador, responder a sus educadoras y conocer de otra forma a sus pares. Un año diferente, lleno de nuevas experiencias y crecimiento personal. Quienes no asistieron, además de saltarse un nivel o rehacer el curso de modo voluntario, por decisión de sus padres, por la razón que fuese, perdieron oportunidades de crecimiento en todo ámbito.

De algún modo deberán equilibrar los aspectos emocionales, cognitivos y sociales. Para el año 2021, invitamos a los padres a considerar lo mencionado, con la finalidad de evitar un año más complejo.

Vivenciando los Pilares que sustentan el Proyecto Educativo de nuestro colegio, que llaman a reflexionar y acoger con mucho amor, compromiso y respeto a aquellos alumnos(as) que retomen el vínculo con nuestro establecimiento, será un gran esfuerzo disminuir esta desigualdad y brecha generada por la ausencia escolar en el año 2020. Tomando en cuenta que se desconoce la importancia y se subestima el aprendizaje integral a temprana edad, en donde se asientan las bases del desarrollo cerebral, suspender el aprendizaje en los niños pequeños ocasiona un riesgo casi sin retorno.

El compromiso de nuestro colegio Cabo de Hornos, será brindarles el soporte emocional y académico que les permita avanzar hacia la búsqueda de esas competencias que no se pudieron desarrollar en el año 2020.