Beneficios del desarrollo del arte en niños y jóvenes

La educación artística es necesaria para el ser humano porque nos permite adquirir una serie de competencias y rutinas mentales que van en armonía con nuestra naturaleza social. En general, las actividades artísticas favorecen el desarrollo de la percepción, la motricidad y la interacción social, y estimulan el aprendizaje de otras materias como la lectura o las matemáticas; por eso es tan importante su fomento desde la primera edad.

En los más pequeños, el arte funciona como forma de expresión muy enriquecedora, ya que a través de los diferentes tipos de actividades artísticas ellos revelan sus pensamientos, sentimientos e intereses, transmitiendo ideas y sentimientos.

La música, además de relajar a los niños, permite el desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz. Por ejemplo, mediante rimas y repeticiones, los pequeños incrementan su vocabulario y entienden mejor el significado de las palabras.

El dibujo y la pintura ayudan a desarrollar la psicomotricidad fina, la escritura, la lectura, la creatividad y a aumentar la autoconfianza, contribuyendo a la formación de la personalidad y la madurez psicológica. Por ello, es aconsejable promover el dibujo libre, con acceso a diferentes materiales como ceras, plastilina, pinturas, lápices, acuarelas, y diversos soportes como pizarras, murales, cartones, o telas.

El teatro, permite a los niños a aprender valores como el respeto y la tolerancia. Al representar distintos roles, logran identificarse con diversos personajes, fomentando su apertura mental, su imaginación y la creación.

Además, a través de otras expresiones corporales, como la danza, los niños favorecen su desarrollo físico, un crecimiento saludable, la flexibilidad y el desarrollo de las capacidades naturales para moverse, correr, saltar y girar. También adquieren equilibrio, coordinación y el control necesario para su desarrollo evolutivo, además de incidir en el desarrollo de su inteligencia emocional, y en aspectos sociales y creativos.

El cerebro artístico

Las neuroimágenes cerebrales revelan que ciertas estructuras de la corteza auditiva sólo responden a tonos musicales, que una parte importante del cerebro y del cerebelo interviene en la coordinación de todo tipo de movimientos, como en el baile, que en las recreaciones teatrales regiones del cerebro especializadas en el lenguaje oral que están conectadas con el sistema límbico nos proporcionan el componente emocional o, referido a las artes visuales, que nuestro sistema de procesamiento visual genera imágenes reales o ficticias con la misma facilidad (Sousa, 2011).

Cada actividad artística activa diferentes regiones cerebrales: la música se procesa en la corteza auditiva que está en el lóbulo temporal, las artes que conllevan movimiento como el baile o el teatro activan la corteza motora, las artes visuales como la pintura se procesan principalmente en los lóbulos occipital y temporal, mientras que la poesía o la prosa implican a las áreas de Broca y Wernicke relacionadas con el procesamiento lingüístico. (Posner et al., 2008).

En general el arte provoca múltiples beneficios en niños y adultos, reforzando la calidad en el aprendizaje, sobre todo en la etapa escolar.

Algunos de ellos son:

  • Aumenta el entusiasmo y el interés en niños y jóvenes.
  • Incrementan la percepción del entorno y generan una flexibilidad de pensamiento.
  • Genera en los estudiantes seguridad y autonomía.
  • Estimula las habilidades cognitivas y permiten la comunicación.
  • Permite explorar la imaginación y la capacidad de desenvolverse mejor en ámbitos sociales.
  • Desarrolla la tolerancia y la empatía.

Dónde encontramos arte hoy

Existen muchos sitios y organizaciones que fomentan el desarrollo de las artes en niños y jóvenes, y que se han adaptado a los tiempos de pandemia, en los que se puede encontrar información sobre talleres o herramientas para desarrollar en casa. A continuación, algunos de ellos.

Balmaceda Arte Joven
Institución chilena dedicada a las artes, con actividades gratuitas dirigidas a los jóvenes.

Museo Nacional de Bellas Artes
Museo que cuenta con colecciones digitales y diversas galerías institucionales y patrimoniales.


Fundación CorpArtes
La fundación cuenta con actividades gratuitas y pagadas.

Chile para Niños
Sitio con secciones que fomentan actividades artísticas en los niños con juegos y diversas actividades.


Museo Artequín
Museo que incentiva la apreciación del arte y la creatividad, principalmente de niños y jóvenes.

Centro Cultural de España
Con una nutrida oferta artística, con artes escénicas, literatura, música y más.

Centro Cultural La Moneda
Cuenta con numerosas exposiciones, actividades y talleres. De manera virtual y hasta diciembre ofrece el taller Quinchamalium Chilense, que trata sobre el quehacer artesanal.

Centro Cultural Gabriela Mistral
Este año el GAM se ha enfocado en realizar actividades digitales, gratuitas y pagadas, contando con salas didácticas, y oferta en teatro, música, danza, circo, cuenta cuentos y mucho más.


Música Popular
Se denomina la enciclopedia de la música chilena, con registro y referencias del patrimonio musical chileno de consulta gratuita.

Museo Violeta Parra
Museo de arte y centro cultural que busca conservar y promover la obra de la artista chilena Violeta Parra.
Durante noviembre ofrece un taller de Platillos Cuequeros.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *