Beneficios y cuidados de los animales en casa

Tener animales es una responsabilidad. Significa cuidarlos, quererlos, asearlos y cumplir numerosas tareas para el bienestar de ellos y el buen convivir en casa. Además, tiene un costo económico, pero son una grata compañía, y provocan numerosos beneficios tanto a los adultos como a los niños.

En general los animales estimulan el buen humor de las personas, reducen el estrés, mejoran la motivación y hacen desaparecer los sentimientos de soledad.

En los niños contribuyen al desarrollo educativo y social, porque los obliga a asumir responsabilidades y a aprender el respeto. Los más pequeños asumen tareas como preocuparse de que tengan agua, de alimentarlos, o cepillarlos. Mientras los más grandes deben encargarse de tareas como bañarlos, pasearlos o asumir otras responsabilidades de mayor importancia.

La relación con los animales ejerce como estabilizador de la conducta infantil, contribuyendo a fomentar la alegría. Además, los lazos afectivos con los animales ayudan a superar la sensación de miedo o tristeza, ya que los niños recurren de forma habitual a su perro o a su gato para abrazarles y encontrar alivio en situaciones específicas. Los animales son para los niños una compañía también en actividades y juegos.

Un estudio de 2015 concluyó que los niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) que les leían a animales reales mostraron más mejoras en el intercambio, la cooperación, el voluntariado y los problemas de comportamiento que los niños con TDAH que le leían a un animal de peluche. Otro estudio encontró que los niños autistas estaban más tranquilos e interactuaban más en presencia de los animales que frente a un juguete.

Gatos y perros

La presencia de gatos en casa ayuda en el bienestar de las personas mediante la disminución de los síntomas del estrés, la ansiedad y el bajo estado de ánimo. Su compañía contribuye a lograr buenos niveles de relajación. Acariciar a un gato puede reducir el estrés y disminuir el nivel de presión sanguínea y la frecuencia de latidos del corazón. Además, el ronroneo característico tiene un efecto positivo en el estado de ánimo de las personas, fomentando el buen humor y proporcionando confianza y seguridad.

En tanto, los perros también ayudan a mejorar la salud y el bienestar de las personas, aportando beneficios físicos, psicológicos y sociales, estimulando a sus amos a desarrollar actividades físicas concretas como jugar, correr, o salir a pasear. La Asociación Estadounidense del Corazón señala estudios que encontraron que los dueños de mascotas que pasean a sus perros hacen hasta 30 minutos más de ejercicio al día que el resto. Un análisis de casi cuatro millones de personas en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y otros países reveló que tener un perro se asociaba a una reducción del 24% de muertes por cualquier causa.

En general, los animales en casa, y no sólo perros y gatos, también otras especies como conejos, hámster, tortugas o hurones son un círculo de amor a nuestras vidas, entregando afecto que nosotros los humanos les devolvemos.

Los animales tienen la capacidad de mitigar aquellos sentimientos que nosotros valoramos como negativos, además de aportarnos su compañía incondicional. Algunos de los beneficios de tener aminales en casa son:

• Aumentan nuestro buen humor.
  • Reducen el estrés.
  • Aumentan el sentido de la responsabilidad.
  • Refuerzan la autoestima.
  • Favorecen la estimulación mental.
  • Permiten trabajar los sentidos y brindan estímulos auditivos, visuales y táctiles.
  • Nos permiten estructurar nuestro tiempo.
  • Nos invitan a realizar más actividad física.
  • Nos llevan a expresar nuestras emociones.

Es importante sí que todos tengan claro que tener un animal en casa no conlleva responsabilidades y tiempo, y que las tareas tienen que realizarse entre todos: pasearlos, alimentarlos, cuidar su higiene y su salud, pero sobre todo quererlos.

Fuentes