Rescate de Juegos tradicionales

Para este mes de septiembre queremos repasar algunos juegos tradicionales chilenos, rescatando nuestras tradiciones y acercándolas a nuestros niños, para que conozcan el aspecto más lúdico de nuestra idiosincrasia, expresada a través de la práctica de diversos juegos, que en su mayoría son practicados de forma colectiva.

Volantín

El viento del mes de septiembre es ideal para elevar volantines y apreciar los cielos llenos de ellos. Se cree que el volantín fue inventado en China hace más de dos mil años, y a Chile llegó en el siglo pasando a ser una de nuestras tradiciones nacionales.

Antiguamente en Santiago se hacían grandes batallas aéreas con volantines. Estas batallas eran llamadas «comisiones», que consistían en intentar derribar en los cielos a un gran volantín redondo, conocido como bola.

El Luche

Juego típico jugado por nuestros padres y abuelas, el luche es fácil de jugar, sólo se necesita una cancha, que se puede dibujar con tiza en el suelo o marcar con un palito si estás en una superficie de tierra o arena y una piedra plana.

El luche es conocido también como Tejo. Se cree que tiene más de mil años y que se ha jugado en continentes tan alejados del nuestro, como África y Europa. A Chile llegó en la época colonial y es desde entonces muy querido por niñas y niños.

La Rayuela

Este juego consiste en poner en el suelo una plataforma o cajón de medidas aproximadas de 1 metro por 1 metro y 15 cms de alto, relleno de barro o arcilla. En la mitad del cajón tiene que haber una cuerda “lienza” (de un material resistente) que la atraviese de manera horizontal y cada jugador tiene dos tejos que debe lanzar desde una distancia de catorce metros para caer lo más cerca de la cuerda.

Los jugadores que participan, en pareja o en dos equipos, se van alternando los tiros y el tejo que queda más cerca de la lienza obtiene los puntos. Si le acierta a la lienza – jugada conocida como “quemada”- se adjudica doble puntaje. Los puntos se van anulando si son iguales entre los contrincantes, por lo que los partidos pueden tener una duración indefinida.

Run Run

El Run Run es un juego muy divertido y para practicarlo se necesitan dos cosas: hilo y un botón. Éste es un juguete que tiene cientos de años, presente en distintos países con diversos nombres. En Ecuador se le dice Zun Zun; en Guatemala, Chajalele; y en Venezuela, Runcha.

Las Bolitas

Según el libro “Origen y folclor de los juegos en Chile” de Oreste Plath, en Chile no se encuentran antecedentes coloniales de las bolitas, por lo que se cree que se popularizó por la época de la República.

Básicamente el juego consiste en hacer chocar entre sí, dos o más bolitas, derivándose de ello una gran variedad de juegos.

Uno de ellos es la “troya“. Para jugarlo se dibuja un círculo sobre la tierra y, dentro de él, cada niño que participa coloca una cantidad de bolitas previamente acordada. Luego se elige al que va a comenzar, ya sea con el sistema del cachipún, tirando todos los niños sus bolitas al suelo y, el dueño de la bolita que quedó más cerca del círculo es el que empieza. El primer jugador lanza una bolita hacia el círculo, intentando sacar de él el máximo de bolitas juntos con la bolita que lanzó. Si, sacando o no bolitas de dentro del círculo, las suya queda adentro, se dice que se ahogó y debe retirarse del juego. Si por el contrario su bolita sale del círculo pero no logra sacar ninguna otra, sólo pierde su turno y debe esperar que jueguen los demás.

Corre el Anillo

Los niños se sientan en semi círculo con sus manos juntas y semi abiertas. Uno de ellos previamente elegido encierra en sus manos un anillo y luego pasa sus manos por el centro de las manos de los otros participantes mientras simula que le deja la moneda o anillo a alguno, mientras todos cantan:  Corre el anilloPor un portillo, Pasó un chiquillo, Comiendo huesillo, A todos les dio, Menos a mí, Eche prenda señorita, Caballero, ¿Quién lo tiene?

Cuando termina la canción se pregunta a la persona donde se detuvo si sabe quién tiene el anillo. Si adivina le toca a él o ella pasar el anillo y si pierde tiene que entregar una prenda.

Cuando hay prendas suficientes se hace la segunda parte del juego que es, recuperar las prendas con penitencias que deben ejecutar para recuperar la prenda perdida.

Carrera de Tres Pies

Esta competencia es en parejas y consiste en amarrar el tobillo izquierdo de uno al tobillo derecho del compañero para lograr coordinarse y avanzar usando esas dos piernas como si fuera una. La pareja que primero logra llegar a la meta gana.

Carreras de Sacos

Los competidores se meten adentro de un saco de papa u otro que sea resistente. Luego desde una línea parten y deben ir saltando a pie juntos dentro del saco hasta que llegan a la meta. El primero que llegar gana.

Palo ensebado

Para esta competencia se utiliza una vara de madera de alrededor de cinco metros de largo, que se unta con grasa o jabón para dificultar su ascenso. En la punta se cuelgan premios como dinero o comida.

La tarea de los participantes es intentar llegar al tope de la vara, trepando hasta alcanzar los premios.

Persecución del chancho

Este juego se realiza en recintos grandes, pero cerrados, como la pista de una medialuna. Se unta de aceite o grasa a un chancho y se lo deja correr. Luego, un grupo de niños debe salir en su persecución para atraparlo. Gana quien consiga hacerlo.