Cuidado y Reciclaje del Agua

Más del 80% de las aguas residuales resultantes de actividades humanas se vierten en los ríos o el mar sin ningún tratamiento, provocando su contaminación. Por eso es fundamental reciclar el agua.

El reciclaje, reutilización o regeneración del agua es el proceso por el cual se recupera el agua usada, para nuevos fines. Las fuentes de agua usada pueden ser: residuales, grises y pluviales.

Qué tan factible es reutilizar el agua depende de la infraestructura disponible para recolección, tratamiento y distribución; y también, de la existencia de procesos confiables que garanticen la calidad del agua para un uso seguro.

La calidad requerida varía según el uso que se le quiera dar, así como puede variar el nivel de tratamiento dependiendo del origen del agua reciclada. No es lo mismo tratar el agua que viene de la lavadora para poder regar áreas verdes, que tratarla para consumo.

Reciclar agua implica darle un uso más antes de ir a la planta de tratamiento de aguas servidas, idealmente para usos no potables como irrigación que requieren tratamientos más sencillos.

La distribución del agua a nivel mundial es desigual, y en muchas partes es desperdiciada, contaminada y manejada de manera insostenible. Por eso, aquí damos unos consejos sobré cómo reciclar en casa el agua y así contribuir a su cuidado.

¿Cómo reciclar el agua en casa?

  • Reciclar el agua fría de la ducha colocando un cubo bajo la ducha para recoger esa agua que después podemos utilizar para regar las plantas o lavar los platos.

  • Reciclar las aguas grises para su aprovechamiento para regar el jardín o un pequeño huerto urbano, estas pueden ser las generadas por procesos domésticos como el lavado de ropa o el agua que usa tras un baño. 

  • Reciclar el agua de la secadora, obtenida por condensación, para planchar, para los limpiaparabrisas del coche o para regar.

  • Reciclar el agua que se obtiene de los aparatos de aire acondicionado.

  • Reciclar el agua de las ollas para regar las plantas.

  • Reciclar el agua del riego colocando platos bajo las macetas, destinándolas al riego de otras plantas.

  • Reciclar y almacenar el agua de lluvia o pluvial para diferentes usos, como fregar los suelos o llenar la cisterna del baño.

  • Reciclar las aguas lluvia para riego, limpieza u otros fines domésticos.

Actualmente, el reciclaje del agua potable para consumo humano no es viable, por motivos de salud pública.

Fuentes

https://www.iagua.es/respuestas/como-reciclar-agua

https://www.cedeus.cl/reutilizacion-de-agua-en-contexto-de-sequia-la-necesidad-de-estandares-y-lineamientos-
tecnicos/

https://www.larepublica.co/responsabilidad-social/los-10-consejos-para-ahorrar-y-reciclar-agua-en-su-casa-segun-los-expertos-2570239

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *