/  Comunicados   /  Comunicación Fin de Año 2020 y Plan de Apertura Marzo 2021

Comunicación Fin de Año 2020 y Plan de Apertura Marzo 2021

Estimados Padres y Apoderados,

Esperando que todos ustedes estén bien de salud y adaptándose a las nuevas etapas que esta pandemia nos hace vivir, queremos darles a conocer algunos acuerdos que hemos tomado en relación a lo que significa este segundo semestre 2020.

Muchos de nuestros alumnos han continuado respondiendo bastante bien a las clases y actividades on-line, trabajando y participando de ellas, así como de las actividades no académicas que se han realizado,  lo que será considerado especialmente en las evaluaciones finales.

Tal como lo hemos mencionado anteriormente, nos hemos preocupado de realizar seguimiento a  aquellos alumnos que han permanecido ajenos al proceso y a otros que lo han hecho esporádicamente, lo que obviamente trae consecuencias negativas para el logro de los objetivos de aprendizaje propuestos para el año en curso.

Es por eso, que al igual que en el primer semestre, les haremos llegar alrededor del 10 de noviembre  un informe de desarrollo académico y de cumplimiento con las clases remotas.  Es muy importante que conversen con sus hijos sobre cómo lo están haciendo y con qué frecuencia ingresan y participan de la clase. Ellos deben tener muy presente que no basta sólo con conectarse, sino también participar, preguntar y responder, demostrando interés por aprender y lograr el objetivo propuesto por el profesor.

Como les explicamos en su oportunidad, las evaluaciones son formativas y van relacionadas al compromiso de cada alumno por ser autónomo, motivado por aprender y demostrar sus logros mediante los trabajos y/o evaluaciones.  Sabemos lo difícil que ha sido este año para todos y para ellos especialmente, ya que han debido adaptarse a estar frente a una pantalla, la que puede mostrarse poco amigable y fría, como puede ser un aula virtual.

Al igual que en el último informe entregado en agosto, los ítems serán divididos en un 20%, 30% y 50%, lo que al final les dará un promedio de los criterios considerados.  También irá la observación de cada docente, la que es muy importante tomar en cuenta y según ello, hacer las mejoras correspondientes para que el proceso final del año sea lo que se espera.  Aquellos alumnos que no respondan a estas exigencias, serán evaluados según lo que su proceso indique.

• 20% es aquel ítem que representa la asistencia a las clases remotas y no sólo de presencia.
  • 30% va en relación a la respuesta a lo enviado por el docente para el trabajo individual y el cumplimiento en las entregas.
  • 50% representa los logros de aprendizaje, el que se obtiene de la revisión de trabajos, pruebas y/o controles, así como de la interacción durante el desarrollo de la clase misma  y del trabajo que ahí van realizando.
  • Promedio, es el que representa los tres ítems anteriores.

Importante tener en cuenta lo siguiente:

• Los alumnos deben ingresar, prender sus cámaras y participar durante toda la clase (hay alumnos que encienden su icono y abandonan la clase, esto se considera como ausencia a la clase).
  • Se deben dejar de lado juegos u otras distracciones que no corresponden a la clase misma.
  • Las participaciones serán parte de la evaluación del profesor hacia el alumno.
  • Aún hay tiempo de ponerse al día en lo que han dejado de hacer y así lograr obtener un mejor resultado al término del proceso.
  • Ante la eventualidad de una situación especial que amerite reconsiderar la participación y trabajos, es importante comunicarlo a su profesor jefe y buscar la mejor solución a lo que pasa.
  • En la medida que se vea un cambio de actitud positiva en aquellos alumnos que hasta hoy se han mantenido un tanto alejados, se pueden revertir los resultado, pero depende de cada uno y la disposición para ello.
  • Los alumnos que no demuestren el interés por revertir esta situación, serán evaluados según sus propios resultados al final del período escolar, por lo tanto el informe de las evaluaciones que se entregará en noviembre les dará una visión actual del proceso y la posibilidad de mejorar su rendimiento escolar.

A estas alturas del año y con todo lo que se ha vivido y se está viviendo, muchos pueden estar cansados y desilusionados y quizás frustrados, pero no deben dejar que eso los haga desistir, toda lucha  por dura que sea, tiene un fin y un aprendizaje.

La dirección del colegio, los equipos docentes y administrativos sabemos el costo que esto nos ha significado a todos, por lo que no debemos dejar que nuestros alumnos pierdan la batalla,  sin antes luchar para salir airosos de un año tan complicado.

Aprovechando esta oportunidad, comunicamos a ustedes que estamos  adjuntando  un PPT informativo con los pasos a seguir de aquí a fin del  año 2020 y también el  plan de apertura para marzo  2021, de acuerdo a las disposiciones, cambios e instructivos que emanen del Mineduc, todo esto en relación a lo que aún seguimos  viviendo  hoy en día.

Una vez más agradecemos su apoyo y comprensión.

Cordialmente,

La Dirección

Nota:   Para acceder al PPT usted debe pinchar aquí.