/  Sin categoría   /  Encuentro de Dos Mundos

Encuentro de Dos Mundos

El Encuentro de Dos Mundos es la celebración en la que se conmemora la llegada a América del navegante Cristóbal Colón en 1492. Hasta el año 2000 y desde principios del siglo XX, en Chile se celebraba como el Día de la Raza, pasando ese año a llamarse oficialmente Encuentro de Dos Mundos.

Para muchos la llegada de Colón permitió acercar a dos culturas: los pueblos originarios y la cultura europea, iniciándose una historia en común. Otros critican la festividad, afirmando que la conquista de América por parte de las potencias europeas sometió y redujo a los pueblos precolombinos.

Por ello, creemos que la celebración del Encuentro de Dos Mundos es una instancia para reflexionar sobre nuestro pasado y nuestro presente, para conocer y descubrir cómo era nuestro continente antes de la llegada de los españoles; para valorar los aporte que la cultura europea y los cambios revolucionarios provocados; así como el aporte de América a Europa, y también para analizar de manera crítica las acciones y sometimientos de los españoles.

Para eso compartimos textos, música, videos, series y museos que hacen referencia al Encuentro de Dos Mundos.

• Museo de Arte Precolombino
    Museo que funciona en el antiguo edificio del Palacio de la Real Aduana de Santiago, en calle Bandera esquina Compañía, que alberga obras de arte únicas que demuestran la diversidad cultural americana, destacando su valiosa colección textil andina, con piezas de más de 3000 años de antigüedad, momias de Chinchorro, las más antiguas del mundo, obras en cerámica, metal y piedra, verdaderas obras de arte de mayas, aztecas, culturas andinas, antiguos pueblos del Amazonas y el Caribe y más.
  • Los Precolombinos
    ¿Cómo vivían los aztecas, qué comían los incas, cómo hablaban los selk’nam? En este sitio podrás conocer las culturas y la prehistoria de América a través de cientos de páginas con textos, dibujos, animaciones, cómics, sonidos, juegos y videos, especialmente pensados para niños y niñas. Ver
  • El descubrimiento de América. Vídeos Educativos para niños

• Chile Para Niños: Los primeros pueblos de Chile
    Mucho antes de que el español Cristóbal Colón llegara a América, Chile estaba habitado, de norte a sur, por pueblos muy diversos. Ver

• Descubrimiento de América – Corto animado

• Extracto Encuentro de dos mundos

• Flamenco (Documental) – 1995 – Carlos Saura
    Se cree que el género flamenco surgió a finales del siglo XVIII en ciudades y villas agrarias de la Baja Andalucía. Su popularidad en Hispanoamérica ha sido tal que, en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Venezuela, Puerto Rico y Chile han surgido diversas agrupaciones y academias.

• Museo de Arte Colonial Mexicano
    Museo que tiene por objetivo rescatar, preservar y difundir la historia, la cultura y el arte colonial de México y de Michoacán. Ver
  • Aportes de América a la gastronomía mundial
    Muchos alimentos encontrados en nuestro continente hoy son parte fundamental de la dieta diaria de las personas de todo el mundo. Ellos sirvieron para enriquecer las economías y para salvar de la hambruna a una población devastada por las guerras y las enfermedades. Ver

• Museo Colonial de Bogotá
    Museo que busca generar espacios para el diálogo en torno al patrimonio colonial y su relación con el presente, a través de su protección, investigación y divulgación. Ver

• La Maldición de La Malinche de Amparo Ochoa
    Tema que enuncia la explotación europea y norteamericana de los pueblos indígenas latinoamericanos, y el racismo y clasismo que los indígenas sufren en sus propios países. Interpretado por la cantante mexicana Amparo Ochoa.

• Descubriendo Machu Picchu
    En las profundidades de las montañas andinas existe una misteriosa ruina llamada Machu Picchu, que durante 400 años estuvo abandonada en un acantilado de niebla sumergida en la selva, redescubierta en 1911.

• Los Aztecas, el imperio de Mesoamérica
    Video que explica en ocho minutos y con dibujos sobres esta avanzada civilización conformada por cerca de 15 millones de personas, divididas en cerca de 500 comunidades.

• Sobre la arquitectura española en América
    La arquitectura virreinal española se refiere a los diversos estilos de arquitectura española construidos en el Imperio español, a partir del descubrimiento de América en 1492, estilo dominante en las primeras provincias españolas de América del Norte, Central y del Sur.

• Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú
    Museo que alberga bienes de época colonial como monedas macuquinas, pinturas, muebles, esculturas, entre otros. Ver