Top
Image Alt
  /  Sin categoría   /  Entrevista a nuestras profesoras

Entrevista a nuestras profesoras

Tres queridas profesoras de nuestro colegio nos cuentan qué es lo que más les gusta de nuestro colegio, comparten los desafíos de trabajar de manera remota, y destacan porqué es tan importante seguir fortaleciendo la educación en todas las etapas educativas.

 

PROFESORA CONSTANZA CORNEJO

 

1. ¿Qué es lo que más te gusta de ser educadora en el colegio Cabo de Hornos?

Trabajo en este colegio desde el primer día en que abrió sus puertas, conozco el proyecto y la intención educativa que hay en este, donde se busca sin duda no solo educar o “enseñar” algún contenido, sino que, lo que realmente se busca es formar niños y adolescentes íntegros, que se conozcan a si mismos, que sepan cuales son sus fortalezas y que trasciendan.
El tener claro el propósito, permite que la educación no sólo se centre en lo académico, sino que tome como eje central al niño mismo, sus intereses y necesidades, valorando el área emocional.
En educación parvularia los niños son el centro del aprendizaje, son agentes activos, a los cuales se les escucha, tienen la posibilidad de dar su opinión, elegir, crear y jugar, todo en un ambiente preparado en donde el aprendizaje se da de manera natural, sin forzar, sino que respetando los ritmos de cada niño.

El poder tener la libertad de ejerce la educación parvularia como se debe, es decir, respetando los ritmos de cada niño, sus intereses, sus necesidades, escuchándolos, integrándolos, permitiéndoles que sean agentes activos en el proceso de aprendizaje y por sobre todo respetando el desarrollo emocional y buen trato que cada niño y niña merecen, es lo que más me gusta de trabajar en este colegio. El preocuparse por el desarrollo del niño de forma real e integral y no solo de sus resultados.

 

2. ¿Qué destacarías especialmente del colegio?

 

Sin duda la calidad humana de las personas que trabajan aquí ya sea personal de aseo, docentes, directivos y otros, todos quienes circulan por este establecimiento son personas comprometidas, responsables, cariñosas, empáticas y solidarias, lo que se ve reflejado en las salas y en la alegría con la que los niños y niñas asisten a clases.

 

3. ¿Cómo viviste el proceso de ser una profesora de aula y este año pasar a ser una profesora online. Fue difícil?

 

Sí y no. El primer día cuando se nos informó la nueva modalidad, fue difícil, no es fácil para nadie salir de su zona de confort y enfrentarse de un segundo a otro a algo nuevo, con la presión de tener que hacerlo bien desde el día uno, no le podemos fallar a nuestros niños, así que todo debía fluir de la mejor manera posible, organizar los tiempos personales con los del trabajo también fue difícil. Pero cuando una trabaja junto a un buen equipo todo se vuelve mucho más fácil, con el apoyo, comprensión y compañerismo, donde entre todas las educadoras nos apoyamos, compartimos ideas y soluciones. El trabajo en equipo fue esencial para que la educación a distancia funcionara de la mejor manera posible. Aquí aprovecho de agradecer a mis compañeras por el apoyo y contención a nuestra directora de educación parvularia por su comprensión y flexibilidad y al encargado de informática que estuvo disponible 24/7 para resolver nuestros problemas.

 

MISS STEFANIA TOLEDO

 

1. ¿Qué es lo que más te gusta de ser profesora en el Colegio Cabo de Hornos?

Lo que más me gusta de ser profesora del Cabo de Hornos es la relación con los niños y sus familias. Tengo el privilegio de trabajar con estudiantes maravillosos, inteligentes, amorosos y muy motivados que tienen familias súper comprometidas con la educación de cada uno de sus hijos. Personalmente siento que hacemos un equipo atómico junto a los padres y sus niños.

 

2. ¿Qué destacarías especialmente del colegio? 

Destaco y valoro enormemente la calidad humana y el compañerismo del equipo docente, directivo y administrativo del colegio. Tengo el agrado de trabajar con excelentes profesores que poseen un gran corazón y que brindan herramientas académicas extraordinarias y a la vez valóricas, a través del ejemplo que le dan a sus estudiantes. 

 

3. ¿Cómo viviste el proceso de ser una profesora de aula y este año pasar a ser una profesora online?

Al principio fue toda una odisea. Una montaña rusa de emociones, frustración y ansiedad por querer balancear de la mejor manera el trabajo con la familia. También, mucha preocupación por los niños, por su estado anímico y académico. Pero con la ayuda de Dios, esos miedos fueron disipándose a medida que veía el compromiso y la gran motivación de los niños por querer aprender y asistir a sus clases. Es admirable la postura que tuvieron los estudiantes y definitivamente que nos han dado una hermosa enseñanza de superación y resiliencia luego de un año tan complejo.

 

 

 

PROFESORA SOFÍA PINOCHET 

 

1. ¿Qué es lo que más te gusta de ser profesora en el Colegio Cabo de Hornos?

De este colegio me gustan muchas cosas. Lo que primero me conquistó fue la visión integral de lo que es educar: una forma que, sin quitarle importancia a lo académico, antepone la felicidad de los alumnos a cualquier otra cosa; aquí a nadie le es indiferente lo que pase en la vida de cada alumno. Me gusta mucho también la cercanía que existe entre todos, el trato familiar y cercano con los alumnos, el poder conversar tan de cerca con cada persona que trabaja aquí: directivos, profesores, auxiliares, administrativos, todos somos un mismo equipo y esa cercanía es muy rica.

 

 

2. ¿Qué destacarías especialmente del colegio?
Lo que me toca ver más de cerca: un equipo de profesores que está siempre dispuesto a colaborar y a esforzarse por las metas del colegio. Es realmente notable estar rodeado de personas que ponen su máximo esfuerzo y motivación, tanto al enseñar a sus alumnos como al ayudar en lo que sea necesario. En el día a día son compañeros con los que siempre puedes contar, no necesitas ni pedir ayuda cuando ya la tienes; es un verdadero equipo, una familia. Yo he aprendido muchísimo de mis compañeros aquí, en lo profesional y en lo humano. Me fascina cómo cada uno trabaja desde la alegría porque eso realmente se contagia.

 

3. ¿Cómo definirías a tu curso, hoy generación de egresados 2020 del CCH?

Mi curso es todo un mundo porque está formado por personas muy distintas que tienen diferentes personalidades, variados intereses y diversas formas de pensar. Eso los hace muy especiales y entretenidos. Son regalones y divertidos. En general, son un curso al que le costó creer en sí mismo, pero que finalmente lo logró. Hoy que se van, veo a personas con las cosas más claras, con metas por cumplir y ganas de ser felices. No me cabe duda de que así será porque las buenas personas logran ser felices y ese es verdaderamente su gran sello: ser buenas personas, respetuosas, empáticas.

 

4. ¿Cuál/les ha sido el consejo o guía que le has dado a tus alumnos de IV medio, que acaban de egresar, y que este año dan la Prueba de Transición bajo pandemia?

Básicamente, que intenten estar tranquilos porque la PDT es un paso más dentro de este largo y difícil camino que han sabido llevar tan bien. Sin duda, la prueba es muy importante para muchos, pero que si llegan a obtener un resultado distinto al que esperan, no se desesperen, que eso no los definirá como persona y lograrán sus metas de todos modos; además, hoy existen muchas más posibilidades. Creo que han demostrado una fortaleza tremenda, que han crecido tanto y que han sabido sortear tan bien la adversidad todo este año, que estoy segura de que lograrán sus metas por los medios que sean.