/  Sin categoría   /  Entrevista a Profesor Marcelo Celedón

Entrevista a Profesor Marcelo Celedón

Conversamos con el profesor Marcelo, quien se integró al colegio en sus inicios, el año 2014. Hoy es parte importante de nuestra comunidad, al liderar el equipo de Educación Física, coordinar los talleres extraprogramáticos, las Alianzas y además asesorar al Centro de Alumnos.

1. ¿Qué recuerdos tiene de sus inicios en el Colegio Cabo de Hornos?

Partimos con una inauguración en la laguna el 14 de octubre del 2014 con actividades recreativas y artísticas. Son los mejores recuerdos, iniciar un tan lindo proyecto, cargado de ideas y ganas de crear. Un grupo de trabajo que no se conocía, pero a los días de iniciarnos, liderado por un gran equipo de trabajo, entre ellos nuestra querida Miss Violeta, formamos una comunidad.

1. ¿Qué es lo que más le gusta de trabajar como profesor en el colegio?

Me gusta el grupo humano que se forma, me siento feliz de trabajar con tantos y diversos niños. Me encanta aprender de ellos y estar en constante evaluación y perfeccionamiento. Siempre existe algo nuevo que aprender. Y me gusta mucho ser el líder de mi equipo de EFI (Educación Física) son grandes profesionales y motor del colegio.

1. ¿Cuál cree es el sello que identifica a la comunidad Cabo de Hornos?

Su sello es el afecto, el preocuparse por el otro, el estar ahí cuando se necesita. Ese afecto y preocupación que se ve reflejado desde los directivos, profesores y nuestros alumnos.

1. ¿Qué importancia tiene para el colegio el fomento del deporte en niños, niñas y jóvenes?

El deporte en nuestro colegio es uno de los seis ejes de acción que sustenta el proyecto educativo.
El deporte en los niños ayuda a tener más conciencia del propio cuerpo y fomenta la autoestima. Si además el deporte es en grupo, los integra en un entorno social saludable y les ayuda a aceptar los éxitos y los fracasos. El deporte no sólo es bueno para la salud física del niño, también lo es para su salud mental; les ayudara tener más confianza en sí mismo, a relacionarse mejor con los demás e incluso a superar alguna enfermedad.

1. ¿Qué desafíos le ha planteado como profesor de educación física este tiempo en pandemia?

En el contexto de la pandemia por covid-19, la práctica de la educación física debió adaptarse al momento que se vive, el reto es adecuar la enseñanza y aprendizaje de esta actividad a fin de que sea un conocimiento significativo para el estudiante y le permita mejorar su calidad de vida. Mi equipo de trabajo EFI manejó de la mejor forma posible esta inesperada práctica educativa, generando instancias donde el movimiento que es inherente a la persona debía ser trabajado, creando rutinas, juegos, torneos, desafíos y un sin fin de actividades en forma online. Y ahora presencialmente, retomando la preparación física  y el trabajo colaborativo en forma paulatina.

1. Es asesor del Centro de Alumnos del colegio ¿Cómo ha sido esa experiencia y qué importancia cree que tiene para el colegio contar con esta instancia de participación estudiantil?

Como profesor asesor del Centro de Alumnos (CACH) creo que los centros de estudiantes son órganos democráticos de representación de los alumnos y son muy importantes para los espacios de formación, ya que ayudan a solucionar problemáticas estudiantiles y fomentan la participación juvenil, entre otras cosas.  Y, a su vez, es el lugar donde se hacen valer los derechos y consolidar sus deberes como integrantes de una comunidad educativa.
Mi experiencia ha sido muy buena, con mucho trabajo colaborativo abordando las áreas social, recreativa y cultural. Hemos tenido un receso por la pandemia, pero pronto, tendremos novedades.

1. También es coordinador de los talleres extraprogramáticos. ¿Cómo ha sido la participaron de las y los alumnos luego del receso por pandemia?

Los alumnos estaban felices de volver a su colegio y retomar las distintas actividades y una de ellas fue los talleres, que este semestre se retomaron con gran éxito.
Están participando activamente en los talleres deportivos desde Educación Parvularia a 8ª básico. Esperamos que el año siguiente se incorporen otras áreas también importantes y se amplíe el rango de alumnos alcanzando la Educación Media

1. ¿Qué medidas sanitarias se están aplicando diariamente para realizar tanto las clases de educación física como los talleres?

Se aplican las medidas que dicta el MINSAL y el Ministerio de Educación. Por ser al aire libre todos los talleres, es posible sacar las mascarillas. Los alumnos poseen cada uno un material para trabajar y al término de las clases se  sanitizan los implementos utilizados .

1. Recientemente estuvimos celebrando un aniversario más de nuestro colegio, coordinado por usted con actividades, deportivas, artísticas y culturales. ¿Cómo vivió la comunidad Cabo de Hornos este nuevo aniversario?

Estoy muy contento con lo motivados que este año se mostraron las alianzas de los cursos. Fue muy poco tiempo de preparación, pero eso no bastó para crear bailes, murales y mil actividades increíbles. Es muy bueno generar estos espacios de participación estudiantil, donde se conocen y comparten en otras áreas. Ya son siete años de nuestro Cabo de Hornos, este no ha sido un año tradicional, tenemos un gran dolor en el corazón por la pérdida de nuestra Miss Violeta y estamos con sentimientos a flor de piel, pero nuestros alumnos con su energía y optimismo logran que el colegio salga adelante.