Colegio Cabo de Hornos

/  Comunicados   /  Normas para el desarrollo integral de nuestros alumnos

Normas para el desarrollo integral de nuestros alumnos

Estimados Padres y Apoderados,

Es nuestra responsabilidad informar ya su vez recordar a ustedes sobre algunas normas que son importantes para el desarrollo integral de nuestros alumnos.

Con el objeto de poder llevar a cabo esto, es importante contar con la colaboración directa de padres y apoderados, ya que son los primeros formadores de sus hijos, y es por ello que queremos recordar algunas pautas que pueden ayudar.

Las rutinas, los hábitos y la autonomía son componentes esenciales para que los alumnos logren autodisciplinarse y obtengan mejores resultados en sus aprendizajes.

De acuerdo a nuestro Proyecto Educativo, Reglamento Escolar Interno y por ende Manual de Convivencia Escolar, las normas deben ser respetadas y acatadas por toda la comunidad educativa.

• Presentación personal :
    • Se llevará un control en el uso correcto del uniforme escolar, deportivo y especialmente en los accesorios que no correspondan al uniforme institucional.

• Asistencia y rigurosidad :
    • La asistencia a clases es primordial para el logro de los objetivos tanto en lo valórico, como en lo académico.
    • Rigurosidad en asistir a clases y en cumplir los requisitos de trabajos, controles y otras formas de evaluación.
    • Toda inasistencia a una evaluación previamente avisada será rendida al día siguiente. (aquellos alumnos que presenten certificado médico serán recalendarizados para rendir dicha evaluación).

• Disciplina y Conducta :
    • Aquellos alumnos que registren observaciones negativas conductuales, tendrán una sanción disciplinaria con trabajo pedagógico y para ello, deberán cumplirla los días miércoles de 15:15 a 16:00 horas en el colegio. Si pertenece a algún taller, ese día no podrá ser parte de la actividad extraprogramática para cumplir la sanción correspondiente .
    • Aquellos alumnos que presentes reiteradas observaciones negativas no podrán participar de las selecciones donde representen a su colegio .

• Respetar horarios de la jornada escolar establecida :
    • Todos los alumnos deben ingresar a clases a las 8:10 am
    • Aquellos que no cumplan con este requisito, deberán permanecer en el colegio media hora más tarde después de la jornada escolar, lo que será previamente avisado al apoderado, ya que al tercer atraso se cumplirá a la sanción.
    • Sí algún alumno ingresa después del inicio de la jornada, sólo podrá hacerlo siempre y cuando este bien fundamentado. No podrá interrumpir la clase, por lo que deberá esperar el término de la hora para incorporarse a ella.
    • No se autorizará retiro de alumnos dentro de la jornada escolar, a no ser que sea un caso muy justificado, previa autorización de inspección.
    • Apoderados y alumnos deben tener en cuenta que el retiro durante la jornada escolar, genera interrupciones, ausencias a clases y más que nada un hábito que debe ser erradicado.
    • Apoderados no deben aceptar llamadas de alumnos, solicitando que los jubilados, a no ser que el colegio llame por alguna razón justificada, ya sea de enfermería u otro caso.

• Respetar las normas establecidas del colegio y de aula :
    • El acatar normas establecidas debe ser respetado por alumnos y apoderados, sólo así se crea el hábito de la responsabilidad y el respeto por el otro.
    • Esto implica que los alumnos no pueden llegar tarde después del recreo, así como tampoco salir del aula sin una razón fundamentada.

• Mantener su sala y pertenencias en orden :
    • Los alumnos deben cuidar tanto sus pertenencias como las del colegio.
    • Esto significa preocuparse por su ropa y materiales
    • Cuidar su lugar de trabajo en el aula, respetando las normas establecidas por sus docentes.
    • Alumnos de 7 ° a IV medio deberán poner sus celulares en una caja que se instalará en cada sala y lo podrá retirar al salir a recreo solamente, para luego volver a ponerlo en la caja.
    • Alumnos hasta sexto básico no podrá hacer uso de celulares durante la jornada escolar. (Mineduc recomienda el no uso de celulares para alumnos menores de 12 años)
    • Se ruega a los padres hacer respetar las normas y no cuestionarlas

• Ser respetuoso con el adulto y con sus pares :
    • El respeto hacia sus maestros ya toda la comunidad, es fundamental.
    • Saludar y despedirse, son normas de buena cortesía que hay que fomentar

• Hacer cambios en algunos hábitos para favorecer el aprendizaje:
    • Todo cambio favorece la buena convivencia entre pares y en uno mismo.

Cordialmente,