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Protocolo de Admisión Colegio Cabo de Hornos

EDUCACIÓN PARVULARIA Y 1º BÁSICO

 

A principios de abril de cada año, se envía a los apoderados del colegio un formulario, llamando a postular a los hermanos de colegio, primeramente, para niños entre tres a seis años.

Para el nivel Play Group, niños de dos años, se realiza más adelante, por la edad de los postulantes.

Las evaluaciones para los hermanos que postulan a los niveles de Jardín, Pre Kinder, Kinder y Primero Básico, se realizan entre abril y mayo del año en curso. También pueden postular parientes cercanos de los alumnos del colegio.

Las evaluaciones son realizadas por las educadoras, con el apoyo y supervisión de la dirección y el equipo psicoeducativo del colegio.

Luego, se procede a realizar las entrevistas y evaluaciones con los alumnos externos que postulan al colegio, previa convocatoria a través de la página web o por el Departamento de Admisión.

Los resultados de dichas evaluaciones se entregan en un plazo de una semana, a través de la secretaria de admisión, procediendo luego a la entrevista con la Dirección de Familia y luego al proceso de matrícula para el año subsiguiente. (Hay casos especiales donde la matrícula puede ser para ese mismo año, dependiendo de la recomendación de la dirección de estudios o requerimiento de los padres, siempre y cuando exista el cupo para ese nivel).

En caso de que un alumno no haya sido aceptado, dependiendo de las razones y recomendaciones de los equipos evaluadores, se procede a informar al apoderado, el que si lo estima conveniente puede solicitar una entrevista para conocer las razones de la no aceptación.

Si los apoderados del postulante no asisten a la entrevista con la Directora de Familia, no se podrá continuar con el proceso, si antes no hay una justificación para ello.

 

ENSEÑANZA BÁSICA Y MEDIA

Toda postulación para los cursos de 2º básico en adelante, se realiza a través de la página web del colegio y esas evaluaciones se llevan realizan desde el mes de agosto del año en curso.

También se aceptan postulaciones durante el año, siempre y cuando existan las vacantes para ese nivel.

El protocolo de respuesta es el mismo, en una semana se dan los resultados a través de la secretaria de admisión y se procede a la entrevista con la Directora de Familia. El subsiguiente paso es la matrícula.

En caso de que un alumno no haya sido aceptado, dependiendo de las razones y recomendaciones de los equipos evaluadores, se procede a informar al apoderado, el que si lo estima conveniente puede solicitar una entrevista para conocer las razones de la no aceptación.

Nota: La no aceptación de un alumno a algún nivel de la enseñanza, depende de varios factores:

  • No haber cupo en el nivel al cual postula.
  • Evaluaciones y resultados en las áreas de Lenguaje y Matemáticas.
  • Informes y recomendaciones del colegio anterior.
  • Recomendaciones de algún facultativo tratante.
  • Tener en el nivel al cual postula otros alumnos con NEE.
  • Recomendaciones del equipo psicoeducativo del colegio, al cual se le ha solicitado su opinión sobre el postulante.
  • Considerar a través de una entrevista, que la familia no está acorde a los principios que la institución fomenta en la comunidad.

 

LO QUE SE DEBE TENER EN CUENTA:

  • Considerando que nuestro colegio se inició en el año 2015, las postulaciones se han ido presentando año a año, hasta obtener la matrícula que hoy tenemos.
  • El colegio aún no ha finalizado sus etapas de construcción, lo que de alguna forma limita las postulaciones en algunos niveles de enseñanza.
  • Las postulaciones siempre están abiertas, ya que durante el año pueden presentarse vacantes, lo que hace disponible el ingreso de alumnos cuyos padres se trasladan de comuna.

 

ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

(Según protocolo de Funcionamiento para alumnos/as con NEE permanentes y transitorias)

(Podrán postular alumnos con NEE solamente a los niveles de Play Group y Jardín).

 

  • El colegio podrá admitir solo a un alumno con Necesidades Educativas Permanentes (NEE) sólo para los niveles de Play Group y Jardín.
  • Lo anterior se funda en que el colegio no cuenta con un equipo multidisciplinario para poder abordar todas las necesidades y requerimientos de los alumnos.
  • Actualmente tenemos alumnos con NEE en otros niveles de la Enseñanza Básica y Media, los que son monitoreados por el equipo psicoeducativo, los cuales siguen los protocolos correspondientes.

 

POSTULACIONES

ANTECEDENTES QUE  DEBEN PRESENTAR LOS POSTULANTES

  • Completar ficha de postulación con toda la información ahí requerida.
  • Certificado de Nacimiento (de carga familiar).
  • Certificado de estudios año anterior o actual, según fechas de postulación.
  • Informe de personalidad año anterior o actual, según fechas de postulación.
  • Informes de los especialistas externos que atienden o hayan atendido al postulante, en caso de presentar alguna situación que lo amerite.
  • Certificado de deuda del colegio anterior.
  • Dejar establecida la fecha de nacimiento del postulante y al curso al cual postula según normativa interna.
  • Todos los postulantes serán evaluados de acuerdo al nivel al cual postula.

Nota: De no presentar la documentación requerida, no se le dará fecha para ser evaluado.

 

EDUCACIÓN PARVULARIA, ENSEÑANZA BÁSICA, ENSEÑANZA MEDIA

 

EVALUACIONES

  • Las evaluaciones a las que los postulantes se enfrentan, son supervisadas y guiadas por la coordinadora de cada ciclo o  por algún docente en caso de requerirlo.  Cada postulante lo hace en forma individual.
  • En el caso de los más pequeños, son las educadoras las que llevan a cabo el proceso individualmente. En algunas oportunidades y según se requiera, cuentan con el apoyo de la psicopedagoga del ciclo.
  • Participan adicionalmente durante la evaluación, la psicóloga y/o la psicopedagoga, según el nivel u otro caso especial.
  • En caso que algún alumno se resista a ser evaluados, se cita nuevamente y se le otorga una nueva oportunidad.
  • Analizan los resultados las directoras de ciclo correspondiente y se informa a Admisión para que proceda con la información a los apoderados del postulante.

 

A. -EN CASO DE RESULTADO POSITIVO:

  • Si la evaluación es positiva, se comunica a los apoderados para así agendar una entrevista con la Directora de Familia,  quien junto con conocerlos les dará  toda la información pertinente al colegio y les explicará sobre  los pilares  en los que se sustenta la línea formativa de la institución.
  • De haber alguna situación puntual en relación con los resultados, la entrevista se realiza también con la directora académica.
  • Si llegase a presentarse alguna duda durante la entrevista con relación a la postulación, la Directora de Familia no dará curso a la matrícula del postulante y llevará el caso al Consejo Directivo, quedando pendiente la respuesta sobre la aceptación
  • Una vez finalizado el proceso de la entrevista, se siguen los siguientes pasos:

 

  • Se informa al apoderado la aceptación de su hijo/a y se le invita a continuar con el proceso de matrícula para el año al cual está postulando.

 

B. –  EN CASO DE QUE EL RESULTADO NO SEA POSITIVO:

 

  • Si el resultado de la evaluación no es positiva, la Directora de Ciclo lo comunica a la encargada de admisión, quien lo informa directamente al apoderado del alumno/a postulante. En caso de que el apoderado requiera una entrevista para recibir una explicación de esta no aceptación, se cita a una entrevista para entregarle las razones de ello.
  • Si la evaluación tiene reparos en los resultados, ya sea por no estar acorde al nivel al cual postula u otro aspecto que pueda generar dudas, se conversa con los apoderados y se le da una oportunidad de trabajar en ello, con el compromiso de apoyo al proceso de los aprendizajes.

 

  • En dicha entrevista, La Directora de Familia conversa con los padres para conocerlos y explicarles los pilares en los que se sustenta la línea formativa del colegio,  sin entregarles una respuesta definitiva.
  • De ser positiva esta entrevista, La Directora de Familia informa a la Directora de Ciclo sobre esta entrevista y luego en conjunto se conversa  con los padres para darles una respuesta. Se informa sobre las observaciones y la necesidad de un compromiso de trabajo, ya sea para nivelar u otro apoyo necesario para el logro de los objetivos del nivel.
  • De haber la necesidad de considerar la opinión del equipo psicoeducativo, se solicitará a ellos tener una entrevista con el postulante y dar su opinión al respecto y las recomendaciones necesarias, según sea emocional o académico.

 

OTROS ASPECTOS A CONSIDERAR ANTE UNA POSTULACIÓN

 

  • Si el niño es residente en el extranjero y está postulando a nuestro colegio, será evaluado cuando llegue al país, con el requerimiento de enviar toda la documentación del lugar de donde esté residiendo, y cuyos antecedentes deben ser visados antes de volver o llegar a Chile.
  • Una vez que se procede a la matrícula, el apoderado debe presentar todos los documentos al Ministerio para su apostillación y regularización.

Otros

  • Para las familias que soliciten conocer el colegio, esto solo será posible fuera de la jornada escolar, para no interrumpir el curso normal de las clases.

Lugar de evaluación

Educación Parvularia

  1. En caso de que la evaluación se realice por pequeños grupos, esta se realiza en un aula.
  2. Si es individual, se realiza en la sala la sala de coordinación.

 

Educación Básica y Educación Media

  1. En caso de haber de haber un grupo de alumnos para evaluación, la evaluación se realiza en la biblioteca del colegio, bajo la supervisión de un docente y/o coordinadora del ciclo. Los alumnos la realizan en forma individual.
  1. Si es solamente de un alumno/a, se realiza en una pequeña sala, con la supervisión de un docente o coordinadora.