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Recomendaciones para tiempos de cuarentena, preparadas por Equipo Psicoeducativo

Estimados Padres y Apoderados,

 

Como colegio queremos compartir con ustedes este documento que confeccionamos de manera multidisciplinaria, para poder apoyar en el área socioemocional a nuestros alumnos y alumnas durante estos días. Entendiendo que la contingencia que estamos viviendo actualmente nos impacta a todos, buscamos compartir estrategias que ayuden a enfrentar la situación dentro del hogar.

 

El brote de la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) es considerado para muchos un evento estresante. Frente a dicho evento, la población ha debido adaptarse y crear nuevos hábitos, lo cual a veces resulta complicado. Las diferentes medidas que se han adoptado por parte de los ministerios de Educación y de Salud para evitar la propagación del coronavirus, pueden generar malestar, haciendo que las personas se sientan más nerviosas o con miedo. Considerando que cada persona reacciona de manera diferente a las situaciones estresantes, es importante estar atentos a distintas señales que los niños y adolescentes pueden manifestar durante estos días; como, por ejemplo, temor y preocupación por su propia salud o la de otros, cambios en sus patrones de sueño o alimentación, disminución de la motivación, mayor sensibilidad, irritabilidad, dolores de cabeza entre otros:

 

– Niños de 3 a 6 años pueden tener accidentes al ir al baño, orinarse en la cama, rabietas y dificultad para dormir, o miedo de separarse de sus padres o cuidadores.

– Niños de 7 a 10 pueden sentirse tristes, enojados o temerosos. En estos casos es importante conocer aquello que temen y corregir la información errónea que el niño pueda tener.

– Preadolescentes y adolescentes pueden responder con emociones abrumadoras, provocando un posible aumento en las discusiones e incluso a peleas con hermanos, padres, cuidadores u otros adultos. También se pueden presentar cambios en los patrones de sueño, alimentación y dificultad para concentrarse.

La manera en que los niños y los adolescentes reaccionan se debe en parte a lo que observan en su alrededor. Cuando los padres y cuidadores enfrentan la situación con calma y seguridad, transmiten más tranquilidad a quienes se encuentren a su alrededor, especialmente a los niños.

Cuidarse a sí mismo, y a su entorno, puede ayudar a sobrellevar de mejor forma esta situación que todos estamos viviendo.

Tomando en cuenta lo anterior, existen algunas recomendaciones sobre cómo actuar dentro del hogar:

 

Recomendaciones de la UNICEF para niños menores de 6 años:

Los niños y niñas muy pequeños aún no han adquirido la madurez suficiente para poder entender algunos aspectos biológicos, sociales y económicos de las enfermedades. La prioridad en esta etapa debe ser, precisamente, proteger a niños y niñas de toda aquella información que aún no pueden procesar y que los puede llevar a desarrollar ansiedad y miedos debido a la incertidumbre.

Los medios de comunicación y la alarma social a veces precipitan el trabajo de familias y educadores obligándonos a explicar cosas de las que nunca creíamos que necesitaríamos tener que hablar con los más pequeños.

Por ello recomiendan:

 

  1. Evitar que se expongan mucho tiempo a noticias sobre el problema. El tiempo que dedicamos a un tema también puede transmitir inquietud.
  2. Evitar involucrarlos en conversaciones de adultos sobre la situación. Aunque no estemos hablando con ellos, saben de lo que hablamos y sacan sus propias conclusiones.
  3. Explicarles la situación de acuerdo con su madurez. Buscar apoyo en cuentos infantiles.
  4. Dedicar tiempo a resolver sus dudas e inquietudes, en un lenguaje adaptado a su capacidad de comprensión, pero no engañoso. Si sientes que no sabes cómo hacerlo, puedes leer la guía para padres sobre el coronavirus de UNICEF.

Algunas recomendaciones para alumnos y alumnas de básica y media:

  1. Hacer una rutina para organizar el día, adaptada a este momento y a esta situación en la que nos encontramos, a fin de darle forma y organización a las semanas que vienen por delante. En caso de los niños más pequeños, se recomiendan actividades con una duración máxima de 30 minutos. En caso de jóvenes, se sugiere ayudarlos a organizar las tareas escolares de modo que puedan intercalar las actividades académicas con otras de recreación. Se sugiere que se arme un horario familiar.
  2. Realizar actividades que permitan liberar las tensiones. A diario, estamos expuestos a mucha información sobre el coronavirus, que de alguna forma nos inundan con cientos de noticias que pueden provocar efectos nocivos en nosotros y aquellos que nos rodean. Por ello, es recomendable favorecer actividades que nos permitan manejar de mejor manera la ansiedad, por ejemplo; hacer deporte, leer, cocinar, tocar algún instrumento, escribir, entre otros.
  3. Mantengan contacto con los demás de forma virtual, sobre todo en adolescentes, en cuya etapa de desarrollo la sociabilización es muy importante.
  4. Controlar el acceso a la información, evitando la sobreexposición que nos pueden dar los dispositivos electrónicos, ya que puede generar mayor inquietud. Se recomienda fijar un número máximo de veces al día para leer noticias y redes sociales, y el tiempo restante utilizarlo con actividades no relacionadas con el tema.
  5. Cuide su cuerpo. Respire profundamente, estírese o medite. Trate de comer alimentos saludables y comidas balanceadas, hacer ejercicio con regularidad, dormir lo suficiente, y evitar los excesos.
  6. Comuníquese con otras personas. Hable con las personas en quienes confía sobre sus preocupaciones y cómo se está sintiendo. Favorecer instancias en que las familias puedan expresar sobre sus sentimientos, miedos, entre otros.
  7. Pedir ayuda a tiempo. Si nos damos cuenta de que la situación está afectando mucho a nuestros hijos, e interfiere en las actividades diarias, se le recomienda llamar a un profesional de la salud que lo pueda orientar de mejor forma.

Durante este tiempo queremos acompañarlos y por eso que queremos compartir con ustedes algunas actividades, las cuales están orientadas a fomentar la expresión emocional. Con este documento esperamos poder darles ciertas guías de cómo poder conversar con sus hijos y enfrentar estos días de cuarentena.

Tanto el equipo de psicología como de psicopedagogía del colegio estará acompañándolos de forma virtual, y si requieren de nuestro apoyo, no duden en escribirnos a psicoeducativo@colegiocabodehornos.cl

Cordialmente,

 

Francisco León
Ignacia Pfingsthorn
M. Jesús Barros D
Depto. Psicología y Orientación
Elena Phillips
Paula Buddemberg
Depto. de Psicopedagogía 

 

 

 

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