Recomendaciones para tiempos de cuarentena, preparadas por Equipo Psicoeducativo
Estimados Padres y Apoderados,
Como colegio queremos compartir con ustedes este documento que confeccionamos de manera multidisciplinaria, para poder apoyar en el área socioemocional a nuestros alumnos y alumnas durante estos días. Entendiendo que la contingencia que estamos viviendo actualmente nos impacta a todos, buscamos compartir estrategias que ayuden a enfrentar la situación dentro del hogar.
El brote de la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) es considerado para muchos un evento estresante. Frente a dicho evento, la población ha debido adaptarse y crear nuevos hábitos, lo cual a veces resulta complicado. Las diferentes medidas que se han adoptado por parte de los ministerios de Educación y de Salud para evitar la propagación del coronavirus, pueden generar malestar, haciendo que las personas se sientan más nerviosas o con miedo. Considerando que cada persona reacciona de manera diferente a las situaciones estresantes, es importante estar atentos a distintas señales que los niños y adolescentes pueden manifestar durante estos días; como, por ejemplo, temor y preocupación por su propia salud o la de otros, cambios en sus patrones de sueño o alimentación, disminución de la motivación, mayor sensibilidad, irritabilidad, dolores de cabeza entre otros:
– Niños de 3 a 6 años pueden tener accidentes al ir al baño, orinarse en la cama, rabietas y dificultad para dormir, o miedo de separarse de sus padres o cuidadores.
– Niños de 7 a 10 pueden sentirse tristes, enojados o temerosos. En estos casos es importante conocer aquello que temen y corregir la información errónea que el niño pueda tener.
– Preadolescentes y adolescentes pueden responder con emociones abrumadoras, provocando un posible aumento en las discusiones e incluso a peleas con hermanos, padres, cuidadores u otros adultos. También se pueden presentar cambios en los patrones de sueño, alimentación y dificultad para concentrarse.
La manera en que los niños y los adolescentes reaccionan se debe en parte a lo que observan en su alrededor. Cuando los padres y cuidadores enfrentan la situación con calma y seguridad, transmiten más tranquilidad a quienes se encuentren a su alrededor, especialmente a los niños.
Cuidarse a sí mismo, y a su entorno, puede ayudar a sobrellevar de mejor forma esta situación que todos estamos viviendo.
Tomando en cuenta lo anterior, existen algunas recomendaciones sobre cómo actuar dentro del hogar:
Recomendaciones de la UNICEF para niños menores de 6 años:
Los niños y niñas muy pequeños aún no han adquirido la madurez suficiente para poder entender algunos aspectos biológicos, sociales y económicos de las enfermedades. La prioridad en esta etapa debe ser, precisamente, proteger a niños y niñas de toda aquella información que aún no pueden procesar y que los puede llevar a desarrollar ansiedad y miedos debido a la incertidumbre.
Los medios de comunicación y la alarma social a veces precipitan el trabajo de familias y educadores obligándonos a explicar cosas de las que nunca creíamos que necesitaríamos tener que hablar con los más pequeños.
Por ello recomiendan:
- Evitar que se expongan mucho tiempo a noticias sobre el problema. El tiempo que dedicamos a un tema también puede transmitir inquietud.
- Evitar involucrarlos en conversaciones de adultos sobre la situación. Aunque no estemos hablando con ellos, saben de lo que hablamos y sacan sus propias conclusiones.
- Explicarles la situación de acuerdo con su madurez. Buscar apoyo en cuentos infantiles.
- Dedicar tiempo a resolver sus dudas e inquietudes, en un lenguaje adaptado a su capacidad de comprensión, pero no engañoso. Si sientes que no sabes cómo hacerlo, puedes leer la guía para padres sobre el coronavirus de UNICEF.
Algunas recomendaciones para alumnos y alumnas de básica y media:
- Hacer una rutina para organizar el día, adaptada a este momento y a esta situación en la que nos encontramos, a fin de darle forma y organización a las semanas que vienen por delante. En caso de los niños más pequeños, se recomiendan actividades con una duración máxima de 30 minutos. En caso de jóvenes, se sugiere ayudarlos a organizar las tareas escolares de modo que puedan intercalar las actividades académicas con otras de recreación. Se sugiere que se arme un horario familiar.
- Realizar actividades que permitan liberar las tensiones. A diario, estamos expuestos a mucha información sobre el coronavirus, que de alguna forma nos inundan con cientos de noticias que pueden provocar efectos nocivos en nosotros y aquellos que nos rodean. Por ello, es recomendable favorecer actividades que nos permitan manejar de mejor manera la ansiedad, por ejemplo; hacer deporte, leer, cocinar, tocar algún instrumento, escribir, entre otros.
- Mantengan contacto con los demás de forma virtual, sobre todo en adolescentes, en cuya etapa de desarrollo la sociabilización es muy importante.
- Controlar el acceso a la información, evitando la sobreexposición que nos pueden dar los dispositivos electrónicos, ya que puede generar mayor inquietud. Se recomienda fijar un número máximo de veces al día para leer noticias y redes sociales, y el tiempo restante utilizarlo con actividades no relacionadas con el tema.
- Cuide su cuerpo. Respire profundamente, estírese o medite. Trate de comer alimentos saludables y comidas balanceadas, hacer ejercicio con regularidad, dormir lo suficiente, y evitar los excesos.
- Comuníquese con otras personas. Hable con las personas en quienes confía sobre sus preocupaciones y cómo se está sintiendo. Favorecer instancias en que las familias puedan expresar sobre sus sentimientos, miedos, entre otros.
- Pedir ayuda a tiempo. Si nos damos cuenta de que la situación está afectando mucho a nuestros hijos, e interfiere en las actividades diarias, se le recomienda llamar a un profesional de la salud que lo pueda orientar de mejor forma.
Durante este tiempo queremos acompañarlos y por eso que queremos compartir con ustedes algunas actividades, las cuales están orientadas a fomentar la expresión emocional. Con este documento esperamos poder darles ciertas guías de cómo poder conversar con sus hijos y enfrentar estos días de cuarentena.
Tanto el equipo de psicología como de psicopedagogía del colegio estará acompañándolos de forma virtual, y si requieren de nuestro apoyo, no duden en escribirnos a psicoeducativo@colegiocabodehornos.cl
Cordialmente,
Francisco León
Ignacia Pfingsthorn
M. Jesús Barros D
Depto. Psicología y Orientación
Elena Phillips
Paula Buddemberg
Depto. de Psicopedagogía
VER GUÍA DE APOYO SOCIOEMOCIONAL