Top
Image Alt

Colegio Cabo de Hornos

  /  Sin categoría   /  Virtudes 2022

Virtudes 2022

 

Marzo
Responsabilidad
Es responder a los deberes adquiridos conscientemente, el cumplimiento de sus obligaciones, poner cuidado y atención en lo que se hace o decide, ser capaz de tomar decisiones o realizar algo conscientemente y responder ante un hecho. Implica el buen uso de la libertad y hacerse cargo de los propios actos.
Una persona responsable se compromete con lo que hace, cumple con lo que promete.

 Abril
Respeto
Es una virtud que se manifiesta en el buen trato hacia los otros. Comienza por el respeto a nosotros mismos, también es importante el respeto a la vida, naturaleza y a todos nuestros semejantes
Es aceptar y comprender la forma de ser y de pensar de los demás, aunque sea diferente a la mía. Es el reconocimiento y valoración de las cualidades y derechos de las personas.

Mayo
Compañerismo
Ser buen compañero es acompañar y apoyar a otro en cualquier ámbito de la vida que lo ayude a ser mejor persona. Es tener una relación amistosa, de colaboración y solidaridad. Ser compañero va más allá de los intereses personales, es compartir los propósitos, es aportar lo mejor de uno mismo y respetar las ideas de los demás.

Junio
Compromiso
El compromiso es la capacidad que tenemos las personas para tomar conciencia de la importancia de cumplir con algo que hemos pactado anteriormente. Cuando nos comprometemos con algo o alguien, estamos aceptando la responsabilidad de llevar a cabo y cumplir aquello con lo que nos hemos comprometido.

Julio
Gratitud
 Ser agradecidos nos permite centrarnos en las cosas buenas de nuestras vidas, dar gracias por lo que somos, lo que hemos conseguido, lo que tenemos, las personas que nos rodean, lo intangible.
Implica valorar y agradecer hasta los aspectos más simples de la vida, apreciar en cada instante lo que otros hacen por nosotros. Ser agradecido reduce las emociones negativas y ayuda a fortalecer las relaciones personales con los otros.

Agosto
Solidaridad
La virtud de la solidaridad implica un comportamiento de una persona hacia otra para ayudarla, protegerla y apoyarla. Una persona solidaria comparte lo material y lo emocional con otras personas que lo necesitan, dando lo mejor de sí misma y colaborando para lograr un fin común.
Es sinónimo de apoyo, respaldo, ayuda y protección. Se caracteriza por la colaboración mutua que existe entre los individuos y que nos permite salir adelante y enfrentar las adversidades.

Septiembre
Alegría
La alegría como valor se manifiesta desde el interior, del alma, se refleja a través de sensaciones de bienestar. Ser alegre hace referencia a un modo estable de vivir y de mostrarse ante los demás.
La alegría promueve acciones constructivas, quien la experimenta la revela en su apariencia, en el lenguaje, en sus decisiones y actos.
La alegría produce sensaciones de agrado, esperanza y estima. Al compartirse, ser expresada y vivida con otros, puede llegar a contagiar a quienes están alrededor de nosotros.

Octubre
Perseverancia
Significa constancia, persistencia, firmeza, dedicación, tanto en las ideas como en las actitudes, en la realización de algo y en la ejecución de los propósitos. Es la capacidad para continuar y seguir adelante a pesar de las dificultades que puedan surgir.
Ser perseverantes nos permite aumentar la probabilidad de alcanzar metas difíciles y conseguir grandes logros.

Noviembre
Paciencia
Es la virtud que permite al ser humano estar atento, saber escuchar, hablar y ser cuidadoso en cada una de las acciones y decisiones a tomar.
La paciencia nos ayuda a afrontar de mejor manera los problemas y adversidades con tenacidad y resolución. También hace referencia a la entrega y calma en las acciones que se emprendan.
Las personas pacientes se caracterizan por saber esperar y tomar las cosas con serenidad, enfrentar los problemas o la vida de manera tranquila, optimista y siempre buscando la armonía y la mejor solución.

Diciembre
Humildad
Es la virtud que posee el ser humano al reconocer sus habilidades, cualidades y capacidades aprovechándolas para obrar en bien de los demás, sin decirlo.
Una persona humilde usa sus talentos para servir a los demás, no se cree mejor que las otras personas, reconoce las virtudes de quienes lo rodean.
La humildad también implica conocer y aceptar las propias debilidades y cualidades, y obrar en consecuencia.