/  Comunicados   /  Coronavirus COVID-19

Coronavirus COVID-19

Colina 09 de marzo, 2020

Estimados apoderados:

De acuerdo a lo que se está viviendo en el mundo, es importante tener presente que el Coronavirus es un virus común que afecta a humanos y animales, y que en las personas puede provocar enfermedades que van desde un resfrío hasta un síndrome respiratorio agudo severo. Sus síntomas son fiebre, malestar general, tos o dificultad para respirar. La enfermedad, en la mayoría de los casos es leve, pero podría agravarse llegando incluso a neumonía. El período de incubación medio es de 3 a 7 días, con un máximo de 14. La población de riesgo son todas las personas expuestas a gotitas en el ambiente o superficies contaminadas. Sin embargo, el desarrollo de la enfermedad y su severidad depende de las condiciones de base del paciente, siendo más vulnerables los adultos mayores y quienes tienen enfermedades crónicas como problemas cardiacos, diabetes, asma, enfermedades que afecten el sistema inmune o reciban tratamientos que disminuyen sus defensas.

El Ministerio de Educación en colaboración con el Ministerio de Salud ha preparado un protocolo para prevención y monitoreo del contagio de Coronavirus COVID-19 en establecimientos educacionales

Sobre medidas de prevención al interior del colegio. ·

• Higiene de manos: lavarse cuidadosamente las manos con jabón cada vez que se pueda, especialmente después de los recreos.
  • Al toser o estornudar, cubrirse boca y nariz con pañuelo desechable o con el antebrazo.
  • Botar inmediatamente el pañuelo en un basurero con tapa.
  • Evitar tocarse la cara: ojos, nariz y boca.
  • Evitar compartir platos, vasos u otros objetos.
  • Mantener distancia de 1 metro con personas que presenten síntomas respiratorios (fiebre, tos, estornudo).
  • Mantener limpios y desinfectados los escritorios y mesas.

Para más información puede consultar la página web del Ministerio de Salud  o puede llamar a Salud Responde 600 360 7777, quienes atienden durante las 24 horas.

Por otra parte, el MINSAL hizo un llamado a que las familias que visitaron países donde existe brote de este virus (China, Japón, Singapur, Corea, Italia e Irán) no envíen a sus hijos al colegio, hasta no haber cumplido 14 días de haber estado expuesto al virus. Lo anterior es una medida preventiva para evitar mayores contagios a nivel país.

Solicitamos a las familias que creen haber estado expuestas al virus de alguna manera (familiares o conocidos que hayan viajado a dichos países) informen a las autoridades del colegio sobre ellos. También solicitamos que   para prevenir contagios no manden a sus hijos a clases si presentan fiebre o algún síntoma de resfrío, hasta no tener claridad de qué virus se trata, ya que al estar los alumnos en espacios cerrados es muy fácil el contagio.

Agradeciendo su cooperación,

La Dirección