/  Sin categoría   /  Virtudes 2024

Virtudes 2024

VIRTUDES 2024

Marzo

Responsabilidad: Es responder a los deberes adquiridos conscientemente, el cumplimiento de las obligaciones, poner cuidado y atención en lo que se hace o decide, ser capaz de tomar decisiones o realizar algo conscientemente y responder ante un hecho. Implica el buen uso de la libertad y hacerse cargo de los propios actos.

Una persona responsable se compromete con lo que hace, cumple con lo que promete.

Abril

Compañerismo: El compañerismo es una relación amistosa, solidaria y de mutua colaboración con los integrantes de un grupo al que uno pertenece. Se da en grupos de todos los niveles, en el colegio, en el trabajo, en las relaciones de pareja, equipos deportivos, entre otros. El compañerismo fomenta el trabajo en equipo, el espíritu de unidad y por ende una buena convivencia.

Un buen compañero es respetuoso, intenta comprender antes de juzgar, confía en las capacidades del otro, es capaz de ponerse en su lugar y siempre va a querer su bien.

Mayo

Perseverancia: Significa constancia, persistencia, firmeza, dedicación, tanto en las ideas como en las actitudes, en la realización de algo y en la ejecución de los propósitos. Es la capacidad para continuar y seguir adelante a pesar de las dificultades que puedan surgir.

Ser perseverantes nos permite aumentar la probabilidad de alcanzar metas difíciles y conseguir grandes logros.

Junio

Respeto: Es una virtud que se manifiesta en el buen trato hacia los otros. Comienza por el respeto a nosotros mismos, también es importante el respeto a la vida, naturaleza y a todos nuestros semejantes

Es aceptar y comprender la forma de ser y de pensar de los demás, aunque sea diferente a la mía. Es el reconocimiento y valoración de las cualidades y derechos de las personas.

Julio

Autonomía: La virtud de la autonomía hace referencia a las personas que desarrollan sus capacidades, tareas y actividades con libertad e independencia.

Lograr la autonomía nos ayuda a ser cada vez más auténticos e independientes en nuestro pensar, sentir y actuar. Somos responsables de nuestras elecciones, decisiones y sus consecuencias.

Agosto

Solidaridad: La virtud de la solidaridad acerca y une a las personas a través de la colaboración, ayuda, respaldo, reciprocidad y apoyo, sin intención de recibir algo a cambio.

Una persona solidaria comparte lo material y lo emocional con otras personas que lo necesitan, dando lo mejor de sí misma y colaborando para lograr un fin común.

Septiembre

Compromiso: El compromiso es la capacidad que tenemos las personas para tomar conciencia de la importancia de cumplir con algo que hemos pactado anteriormente. Cuando nos comprometemos con algo o alguien, estamos aceptando la responsabilidad de llevar a cabo y cumplir aquello que acordamos.

Octubre

Humildad: Es la virtud que posee el ser humano al reconocer sus habilidades, cualidades y capacidades aprovechándolas para obrar en bien de los demás, sin decirlo.

Una persona humilde usa sus talentos para servir a los demás, no se cree mejor que las otras personas, reconoce las virtudes de quienes lo rodean.

La humildad también implica conocer y aceptar las propias debilidades y cualidades, y obrar en consecuencia.

Noviembre:

Prudencia: Es la virtud de actuar de forma justa, adecuada y con moderación, respetando los sentimientos, la vida y la libertad de los demás.

Es actuar con conciencia y reflexionar sobre las consecuencias de sus actos antes de realizarlos.

La prudencia nos hace tener un trato justo y lleno de generosidad hacia los demás, generando confianza y estabilidad en quienes nos rodean.

Diciembre

Esperanza: Es un optimismo activo. La esperanza permite ver como posible aquello que deseamos. Es mirar con nuevos ojos nuestra existencia, mantener una actitud positiva, es la confianza en la posibilidad de alcanzar nuestros sueños y superar los desafíos.

La esperanza nos brinda fuerza y motivación para perseverar, incluso en momentos de adversidad. Nos ayuda a mantener la fe en nosotros mismos y en los demás, a buscar soluciones y a visualizar un horizonte más brillante, es la luz que supera la oscuridad.