/  Sin categoría   /  Entrevista a Francia Toledo Urriola

Entrevista a Francia Toledo Urriola

Conversamos con la encargada de Biblioteca de nuestro colegio Colegio Cabo de Hornos, quien nos cuenta sobre las múltiples actividades que los alumnos pueden realizar, sobre el trabajo que el colegio realiza para fomentar y trasmitir el amor por la lectura; además de recomendarnos algunos buenos libros que podemos encontrar en nuestra biblioteca.

1. ¿Cuéntenos cómo es su trabajo como encargada de Biblioteca?

Mi trabajo se divide en dos secciones. Una de ella, es organizar la información de todo texto y /o material que llega a la biblioteca, con el fin de clasificarlas por categorías; con un sistema llamado Dewey. Dicho sistema es el que permite clasificar toda información, de tal manera, que ayude e instruye a cada miembro de nuestra comunidad educativa a acceder a la información que necesiten, en sus diferentes formatos -libros, revistas, material didáctico, etc-, con mayor fluidez.

Por otra parte, mi trabajo como docente del área de Lenguaje y Comunicación en la biblioteca es multidimensional, es decir, acá se promueve y se fortalece los vínculos entre CRA y las definiciones curriculares y pedagógicas establecidas por el colegio. Para que esto se desarrolle, trabajamos todos, coordinamos reuniones con el equipo directivo, profesores del área de Lenguaje y Comunicación y asignaturas. Luego, se van desarrollando y estableciendo actividades en comunidad, de tal manera, que todos somos partícipes y responsables de esta linda acción pedagógica, que, sin lugar a duda, nos lleva al propósito fundamental, que son nuestras actividades con una intencionalidad pedagógica, enfocada a fomentar el placer por la lectura y que el alumno aprenda significativamente la importancia de la lectura en el día a día.

1. Colegio Cabo de Hornos Profesora Biblioteca¿Con qué sorpresas se pueden encontrar los alumnos al ingresar a la Biblioteca?

¡Con varias sorpresas! La biblioteca cuenta con un Plan Lector, donde van quedando impresas las actividades que podemos realizar durante todo el año. Acá, los alumnos más pequeños están acompañados de “Punto y Coma”, y variados peluches que acompañan a los alumnos en su lectura. Los alumnos más grandes, han creado un rincón noticioso, con noticias de cultura, espectáculos, artes y letras, vida, ciencia y tecnología. También, los alumnos escuchan cuentacuentos con la virtud del mes, contados por quien les habla, colegas, y por los propios alumnos. Los viernes, tenemos un sector para los juegos de salón; ajedrez, concursos, cuentos en 3D, etc.

1. ¿Qué libros les recomendarías leer a los alumnos más pequeños y a los de enseñanza media?

La biblioteca, cuenta con varias colecciones de libros infantiles, pero la que recomiendo porque es buenísima es la colección de Gerónimo Stilton. Para los más grande la obra de Marcel Proust, “En busca del tiempo perdido”, sin duda, una colección extraordinaria.

1. ¿Qué es lo que más le gusta de trabajar en esta área del CCH?

Mi trabajo me encanta, disfruto lo que hago. Siempre me proyecté trabajar en esta área, como también en un museo, interpretando obras de arte. Pero hoy estoy acá, con alumnos, profesores, con un lindo equipo profesional y eso me tiene muy motivada. Creo, que es importante potenciar desde acá el trabajo colaborativo con el cuerpo docente en todas sus áreas y poder fomentar aprendizaje activo, interactivo y reflexivo ligado a la lectura a través de diversas visitas y actividades en biblioteca.

1. ¿Cuál cree es el sello que identifica a la comunidad Cabo de Hornos?

El liderazgo y la capacidad de emprender. El proyecto lector se diseñó para educar valores, estimular en los alumnos el nacimiento de nuevas conexiones neuronales, mejorar los niveles de inferencia y de comprensión; logrando desarrollar en ellos el hábito de la lectura y claramente el placer de ésta, que los conducirá a su formación integral con logros académicos exitosos en sus proyectos personales.

1. ¿Qué desafíos le ha planteado este tiempo en pandemia y qué ha sido lo más difícil y lo más motivante?

Los desafíos que fuimos trabajando en comunidad, siempre fue el no perder la interacción con los estudiantes, familia y con la lectura. Se realizaron concursos variados, fuimos a premiar a los alumnos a sus casas, subimos todas las actividades en la web, revista del sector, etc. Y hoy, nos sentimos contentos, porque los alumnos aumentaron su nivel de participación presencial y préstamos, a través de los estímulos que realizamos en comunidad en estos tiempos de pandemia.

1. En cuanto a su vida personal ¿Qué le gusta realizar en sus ratos libres?

Dedicar un tiempo al deporte siempre es motivador. El tiempo libre de lunes a jueves voy al gimnasio. Los fines de semana comparto con la familia y amigos. Generalmente, acá subo cerros, ando en bicicleta, leo, salgo a comer y a bailar. Me encanta.

1. ¿Qué mensaje le enviaría a la comunidad Cabo de Hornos?

Que jamás perdamos el hilo, el amor de este gran y maravilloso proyecto, que nos lleva a fomentar el hábito de la lectura en los alumnos, familias; y que cada vez, nos vayamos empapando de nuevas iniciativas, estrategias.
El trabajo en biblioteca es muy bonito y significativo, más aún, si lo trabajamos en equipo y como menciona nuestro rector, Arturo Phillips en cada uno de sus discursos iniciales y finales del año. La lectura, es una herramienta interesante para los profesores, alumnos, familias y para todos nosotros, nos ofrece nuevas ideas, contribuye a la reflexión y nos permite mejorar y potenciar nuestros valores… Por lo tanto, el trabajo en comunidad en la biblioteca es fundamental, y debemos estar siempre potenciando este lugar hermoso, llamado biblioteca.