/  Comunicados   /  Información General Año Escolar 2022

Información General Año Escolar 2022

Estimados padres y apoderados,
Reciban un cordial saludo y nuestros deseos de que se encuentren todos muy bien.

Al aproximarnos al término del año escolar, quisiéramos agradecer a ustedes y a sus hijos e hijas el compromiso demostrado durante este periodo, en el que hemos enfrentado constantes desafíos. Gracias a la capacidad de adaptación y al esfuerzo de todos, fue posible mantener la continuidad educativa a lo largo del año e ir recuperando paulatinamente aquellos hitos importantes para nuestra comunidad.

Ahora es el momento de prepararnos para el año 2022 y quisiéramos compartir con ustedes lineamientos generales de funcionamiento.

CALENDARIO ESCOLAR

El cronograma de las fechas importantes del próximo año será informado próximamente, una vez publicado el Calendario Escolar 2022 para la Región Metropolitana, por parte del Ministerio de Educación.

PROTOCOLOS SANITARIOS

1. Medidas preventivas: La salud de toda la comunidad seguirá siendo la prioridad en el desarrollo de las actividades, por lo tanto, se mantendrán las medidas preventivas de uso de mascarilla, lavado frecuente de manos, uso de alcohol gel y ventilación de los espacios.

2. Protocolos de funcionamiento: Se mantendrá la actualización periódica de los protocolos de acuerdo con las normativas sanitarias vigentes y las sugerencias del Minsal y Mineduc, los que serán informados a través de los canales oficiales de comunicación.

ÁREA ACADÉMICA

1. Presencialidad: Tomando en cuenta los beneficios de una experiencia educativa presencial, para el año escolar 2022 se retoma esta modalidad de forma obligatoria en todos los establecimientos educacionales del país. Para esta decisión, se ha considerado además el alto porcentaje de alumnos que contará con su esquema de vacunación completo al iniciar el próximo periodo escolar.

Por lo tanto, a partir de 2022, no existirá el formato de clases con transmisión simultánea y la asistencia incidirá en la promoción. Los alumnos/as que se ausenten por enfermedad u otros motivos, deberá preocuparse de recuperar sus materias, al momento de reincorporarse presencialmente.

Si eventualmente, un curso debe iniciar un periodo de cuarentena, se organizará un plan de trabajo para el curso durante ese periodo, que asegure la continuidad de los aprendizajes.

2. Evaluaciones y Calificaciones: En caso de ausencia, se aplicará la normativa establecida para estos efectos y que es informada anualmente en el Reglamento de Evaluación y Promoción del Colegio. A partir de 2022, se retomará la escala con un nivel de exigencia de 60%.

3. Jornada Escolar: Se retomará la jornada escolar completa para todos los niveles.
El detalle de horarios y condiciones de funcionamiento será informado antes del inicio de las clases.

4. Plan de Estudios Considerará todas las asignaturas, y las horas pedagógicas tendrán nuevamente una duración de 45’ al igual que en el periodo previo a la pandemia.

De acuerdo con la normativa ministerial, se extiende la Priorización Curricular para el año 2022 que considera objetivos de aprendizaje imprescindibles, integradores y significativos. En su planificación anual, nuestro Colegio suma a los objetivos priorizados, aquellos de las bases curriculares vigentes.

5. Uso de textos Frente a las condiciones que se presentaron durante la pandemia, en el año 2021 se solicitaron textos solo en algunos niveles y asignaturas. Sin embargo, al realizar una revisión exhaustiva de la planificación anual en todas las disciplinas para el año escolar 2022, se ha determinado que en un escenario de modalidad presencial y con una jornada escolar completa, en algunas asignaturas resulta imprescindible el apoyo de un texto de estudio para el logro de los aprendizajes.
Todo será debidamente informado en la lista de útiles que se entregará el 22 de diciembre y publicado en la página web del colegio.

6. Uso de agenda Con el fin de reforzar la formación de hábitos relacionados al estudio, tareas, entregas de trabajos y comunicación oficial con los apoderados, se retomará el uso de agenda en papel para el año 2022.

ÁREA DE FORMACIÓN Y CONVIVENCIA ESCOLAR

1. Bienestar emocional: Conscientes del impacto de estos años de pandemia, el equipo Psicoeducativo mantendrá un acompañamiento sostenido, en todos los niveles, velando por el bienestar de todas los alumnos y alumnas.

2. Se mantendrá el trabajo siguiendo el programa de orientación del colegio, relacionado con el área de convivencia escolar, habilidades socioemocionales, afectividad-sexualidad y comunicación-resolución de conflictos. Junto con el desarrollo y vivencia de las virtudes.

3. Presentación Personal
Uso del uniforme: El proveedor (First Option) ya reactivó su producción para el próximo año escolar, por lo tanto, estamos en condiciones de retomar el uso del uniforme de acuerdo con la normativa que se encuentre en nuestro Manual de Convivencia. La única modificación que se incorpora para 2022, es la polera de educación física, que irá sin franja morada, igualmente se podrá usar la anterior por transición el año 2022.

Como ha sido recordado en reiteradas oportunidades, el correcto uso del uniforme privilegia la austeridad, fortalece el compromiso y el sentido de pertenencia a nuestra comunidad. Pedimos su ayuda para que el cumplimiento de esta normativa sea efectivo en cada uno de nuestros alumnos y alumnas en el año lectivo 2022.

Confiando en que el próximo año se presentará más favorable para todos, les deseamos unas muy felices fiestas de fin de año y unas vacaciones con alegres momentos de descanso y reencuentro familiar.

Cordialmente,

Dirección Colegio Cabo de Hornos