/  Sin categoría   /  Entrevista a profesor Fabián Castro

Entrevista a profesor Fabián Castro

Conversamos con el docente de Lengua y Literatura, quien además fue profesor jefe de nuestra tercera generación de egresados de IV medio.

1. ¿Qué es lo que más le gusta de ser profesor en el Colegio Cabo de Hornos?

Considero que un aspecto destacable del colegio es la autonomía en el trabajo personal. Si bien es cierto, existe una estructura en términos de la Planificación de contenidos, habilidades y objetivos, los profesores podemos ir adecuando nuestro quehacer pedagógico en función de las necesidades y particularidades que cada grupo y nivel requiere para lograr dichos objetivos y habilidades. Ojalá que eso se pueda mantener…

1. ¿Qué destacaría especialmente del colegio?

En general, en el colegio se trabaja de manera muy relajada. Destaco, por un lado, lo ameno y confortable del ambiente en la sala de profesores, cuya convivencia permite el diálogo, la distensión y la interacción entre los grupos; por otro, y en términos pedagógicos, el trabajo de los docentes que tiende a ser colaborativo. Así, el intercambio de conocimientos entre los profesores más experimentados y la energía de los profesores más nuevos genera nuevas perspectivas de aprendizaje para los alumnos.

1. ¿Cuál cree que es el sello que identifica a la comunidad Cabo de Hornos?

Me atrevería a decir que uno de esos sellos es la sana convivencia entre los distintos grupos que componen el colegio, fundamentalmente, entre profesores y directivos directos. Otro aspecto sería la solidaridad, la cual se materializa en las campañas de ayuda para alguno de los miembros que no está pasando un buen momento de salud, familiar, laboral, etc. Por último, pero no menos importante, quisiera destacar el profesionalismo de su grupo de docentes, quienes aman lo que hacen y se esfuerzan cada día por entregar lo mejor de sí mismos en las aulas.

1. ¿Cuál/les ha sido el consejo o guía que le ha dado a sus alumnos de IV medio, que acaban de egresar, y que dieron hace pocos días la Prueba de Transición bajo pandemia?

Estoy seguro de que, además de las enseñanzas propias de mi asignatura, Lengua y Literatura, la enseñanza valórica y de experiencias que he entregado a mis alumnos a lo largo de estos años va orientada a trabajar siempre la perseverancia frente a los desafíos; a “ocuparse y no preocuparse”; a ser honestos en el actuar; a dar su opinión respetando al otro; a ser creativos, entre otros consejos. Por último, y con respecto de la Prueba de Transición, solo me vale reiterarles que es solo una prueba más de las muchas que tendrán que rendir en la vida. Según esto, yo no les pido que sean exitosos. Solo les pido que siempre den su mejor esfuerzo.

1. ¿Cómo ha vivido el curso esta etapa de finalización que incluye despedidas, momentos emotivos, expectación y cierre de ciclos?

Evidentemente, el periodo de pandemia ha sido de gran complejidad para todos nosotros. Mi curso no ha sido la excepción, ya que les impidió socializar con compañeros que se integraron ese año; “vivir la experiencia” de lo que es IV Medio (días temáticos, juegos, actividades, etc.); y, también, finalizar de manera “normal” muchas de las asignaturas del nivel.

En lo personal, me ha servido como instancia de aprendizaje, entendido como adaptación a una modalidad impersonal de clases; como búsqueda de nuevas estrategias de clases y de instrumentos de evaluación; y, además, como una revalorización de los aspectos que antes teníamos a mano y que nunca consideramos esenciales en la labor docente, los cuales influyen profundamente en la adquisición de nuevos aprendizajes y en el desarrollo de habilidades.

1. ¿Cuáles son sus desafíos y/o deseos para el próximo año?

Quisiera proponerme mejorar en todo ámbito de cosas, aún más si vamos a seguir en esta modalidad híbrida para el año 2022. En lo profesional, quisiera mejorar en lo administrativo y, además, generar nuevas estrategias e instancias evaluativas que consideren los contenidos priorizados de mi asignatura en cada nivel. Por último, en el ámbito personal, pretendo concretar algunos proyectos, estar tranquilo y seguir viajando, que es lo que me hace más feliz. A propósito, ¡necesito vacaciones!

1. ¿Qué palabras le gustaría dirigir a la Comunidad Cabo de Hornos?

Simplemente, recordarle a la comunidad del colegio que, pese a la pandemia y a todo tipo de imponderables, sigamos trabajando con el esfuerzo, alegría y profesionalismo que nos caracteriza. Consolidar día a día el concepto de “familia” que se ha venido forjando desde los inicios del Colegio, teniendo siempre en mente que “lo que no te mata, te hace más fuerte”.