Los niños no necesitan de mucho para divertirse, elementos sencillos sirven para este propósito. Lo importante es que los niños y niñas aprendan jugando y para ello hay que dejarlos moverse libremente en los juegos. Aquí compartimos sugerencias para aprender de forma entretenida en estas vacaciones de invierno con diversas sugerencias.
Los especialistas en educación llaman a los padres a intentar aprovechar estas vacaciones anticipadas como una oportunidad para fomentar actividades lúdicas, que no requieren necesariamente grandes presupuestos y que aun así pueden dejar aprendizajes significativos.
Una tarde de cine en casa puede servir para potenciar vínculos y discutir temas que abordan las películas o series. Una mañana dedicada a la cocina puede ser una buena forma de conocer sobre medidas, cantidades, porcentajes y alimentos saludables.
El invierno es una buena fecha para trasplantar maceteros, o plantar nuevas plantas. También hacer nuestros propios maceteros, con diseño creativos y personalizados, con materiales como la greda, o reciclando envases plásticos y botellas. La idea es invitarlos a trabajar con materiales de desechos como botones, géneros, u otros como conchas, piedras, mostacillas, para hacer diversas decoraciones.
Otra actividad llena de imaginación es la creación de un teatro de sombras con cajas de zapatos u otras similares. Las siluetas de los personajes se pueden crear con recortes de revistas, pegadas en palos de helados. Y las representaciones con una linterna o luz de celular.
Muy entretenido y enriquecedor es salir al aire libre y en familia a recolectar elementos de la naturaleza. Con estos materiales pueden construir esculturas con ramitas, hojas, semillas, plumas o piedras. O crear un cofre con tesoros naturales, esto estimula la curiosidad, la capacidad de observación, y las habilidades matemáticas al contar y agrupar objetos. Estar al aire libre además de ser un descanso divertido permite proteger la salud y el desarrollo físico y mental de los niños.
Crear una pequeña huerta en el patio o balcón también es una entretenida opción que fomenta el cuidado por el medio ambiente, desarrollando empatía con los seres vivos y comprendiendo la responsabilidad que implica su cuidado.
Para los días muy fríos o con lluvia en los que es necesario quedarse en casa otras sugerencias son disfrazarse con ropas en desuso, hacer collage o crear un álbum familiar o genealógico, imprimiendo fotos, recortándolas y pegándolas, mientras se van contando historias y anécdotas pasadas. Los clásicos juegos de mesa son ideales, ya que permiten abordar habilidades socioemocionales, como la tolerancia, la frustración o la espera de turnos.
También podemos sumar a los días de vacaciones el baile. Fomentar los movimientos al ritmo de la música permite a los más chicos desarrollar la confianza en sí mismos, y expresar sus emociones mediante los movimientos.
Profesores del mundo han destacado por proponer tareas para vacaciones como bailar sin pudor, ver el amanecer, conocer a alguien encantador y decírselo, proponer comer todos juntos en familia, mirar las estrellas un buen rato, hacer limonada casera y tomarla bien fresca, escribir y mandar una postal, o reír hasta que duelan las mejillas. Aquí la lista completa.
¿Y qué proponer a los jóvenes?
Tareas del profesor Cesare Cata a alumnos de secundaria de la región italiana
1. Por la mañana, de vez en cuando, camina solo por la orilla del mar o el parque. Mira cómo el sol se refleja en el agua o en los árboles, pensando en las cosas que más te gustan en la vida y siéntete feliz.
2. Intenta usar todas las palabras nuevas que has aprendido este año: podrás decir más cosas, podrás pensar más cosas y, cuanto más pienses, más libre te sentirás.
3. Lee lo máximo posible. No porque tengas que hacerlo. Lee porque las vacaciones te inspiran aventuras y sueños. Leyendo, te sentirás como los pájaros volando. Lee porque es la mejor forma de rebelión.
4. Evita todas las cosas, situaciones y personas que te hagan sentir negativo y vacío. Busca situaciones estimulantes y amigos que te aprecian y te entienden por ser quién eres.
5. Si te sientes triste o asustado, no te preocupes. Las vacaciones, como todas las grandes cosas, trastorna el alma. Intenta escribir un diario donde puedas escribir sobre tus sentimientos.
6. Baila; sin sentirte avergonzado. En la calle, cerca de tu casa o en tu habitación. Las vacaciones son un baile. Sería una vergüenza no formar parte de él.
Fuentes
https://www.huffingtonpost.es/2015/06/10/deberes-profesor-verano_n_7554446.html