Para ver en familia: Películas que nos entregan valores

Ver películas se ha convertido en una de las mayores opciones para entretenernos y pasar el tiempo en casa. Por ello, debemos aprovechar esta instancia para compartir en familia, y guiar a nuestros hijos sobre los diversos temas que las películas tratan, conversar sobre las historias, sobre lo que nos gustó: fotografía, guion, arte, actuaciones; y también sobre las emociones y enseñanzas que nos dejan, y los distintos mensajes que nos entregan.

Es importante tener cuenta la edad a la que cada película está dirigida, y acompañar a los más chicos para apoyarlos en su compresión y reflexión; sobre todo cuando tratan temas que a veces cuesta procesar, como la muerte, la tristeza o la soledad.  

A continuación, compartimos un listado de películas que permiten reflexionar sobre situaciones y valores que creemos importantes, como la solidaridad, el amor, la humildad, el respeto, la perseverancia o la generosidad.

Desde etapa Preescolar

Intensamente 2015
Las cinco emociones que conviven en el interior de una niña: alegría, miedo, desagrado, ira y tristeza, compiten por tomar el control de sus acciones cuando la pequeña se traslada, junto a su familia, a vivir a San Francisco. La adaptación a una nueva ciudad, una nueva escuela y nuevos compañeros no será sencilla. La película transmite diversos mensajes según la edad del espectador, mostrando a los más pequeños que todas las emociones que sentimos son importantes, además de otros valores como la inclusión, la empatía, la amistad o el sentimiento de pertenencia a un grupo.


El viaje de Arlo 2015
Esta película narra la amistad entre un dinosaurio y un niño. Con aventuras y toques humorísticos, transmite mensajes sobre la familia, y la importancia de no rendirse ante la adversidad, por dura que pueda resultar.

Toy Story 1995
Cuando nadie los ve, los juguetes de Andy tienen una apacible vida propia, hasta que aparece un nuevo integrante, surgiendo la envidia entre ellos. Por una serie de eventos, los juguetes deben unirse y forman una sólida amistad. La película expresa la importancia de la amistad y la lealtad, además de explicarnos cómo el tiempo y las circunstancias que nos rodean van cambiando mientras vamos creciendo.

Liberen a Willy 1993
Película que trata sobre la amistad entre Jesse y Willy, la orca de un acuario, y que enseña a los más pequeños sobre el respeto a los animales y a la libertad.

Buscando a Nemo 2003 (Etapa Preescolar – Escolar)
Marlin, padre de Nemo, pese a sus miedos, debe embarcarse en una peligrosa aventura tras ver cómo su hijo ha sido capturado y llevado muy lejos. Una historia de amor que demuestra cuán fuerte puede ser el vínculo entre los integrantes de un hogar. La cinta transmite como el positivismo, la importancia de la cooperación y el trabajo en equipo.

Desde Enseñanza Básica

El rey León 1994
Cuenta la historia de Simba, un cachorro de león destinado a convertirse en el rey de la sabana que, sin embargo, es utilizado por su tío para arrebatarle el poder a su padre. Una versión animada de Hamlet, que esconde cierta crítica política y que trabaja temas como el deber, la traición, el afrontar los hechos y el disfrutar de la vida día a día.

Up 2009
Esta emotiva película trata sobre la vida de un anciano con muy mal humor, que se niega a abandonar el que ha sido su hogar durante décadas. Pero este hombre no siempre fue así, antes el amor era parte de su vida. La película nos enseña sobre los valores del amor, la amistad, el compañerismo, el respeto, y la perseverancia.

Coco 2017
Basada en el Día de los Muertos mexicanos, Coco nos habla de un niño que quiere convertirse en músico, pero su familia no lo apoya. Al intentar presentarse a un concurso durante las festividades entra al Mundo de los Muertos, del que deberá salir para no quedar atrapado. La película muestra valores como la confianza en sí mismo, la justicia, la honestidad, el amor a la familia y la verdad.

Wonder 2017
Una película que nos habla de la vida de un niño de 10 años que nació con un síndrome que le ha generado una deformidad facial y que ha hecho que hasta entonces haya sido educado en casa. Sin embargo, en su primer año de colegio, recibirá burlas de sus compañeros.La historia muestra a los niños valores como el amor de la familia y los amigos, la lucha ante las adversidades y el afán de superación, además de la importancia de mirar a los otros más allá de su aspecto físico.

Billy Elliot 2000
Película que narra la historia de un niño de 11 años que sueña con convertirse en bailarín profesional de ballet, en contra de los deseos de su familia. Una cinta que transmite valores como la perseverancia, la constancia y la superación, que ayuda a romper con los estereotipos de género, y enseña la importancia de luchar por los sueños.

Wall-E 2008
La película sitúa la historia en un futuro lejano, donde lo humanos han huido del planeta debido a todos los residuos que ellos mismos generaron. Y en medio de tanta basura está «Wall-E», un solitario y noble robot que transmite valores tan importantes como el amor, la generosidad, la entrega incondicional y la importancia de cuidar nuestro planeta.

Harry Potter
De la saga de Harry Potter mundialmente conocida, la con un aspecto más familiar y alegre es Harry Potter y la Piedra Filosofal (2001), donde un niño mago descubre su condición y comienza a asistir al colegio Hogwarts de magia y hechicería.

Enseñanza Media

Amelie 2001
En una sociedad cada vez más individualista, Amelie es una chica preocupada por los demás, entregada y dispuesta a hacer feliz a todas las personas que la rodean. Una preciosa película que nos enseña el valor de la solidaridad y la importancia de nuestros gestos para conseguir un mundo mejor.


La sociedad de los poetas muertos
1989
Película que narra la historia de un profesor que revolucionará a todos con sus amenos métodos de enseñanza. Una historia de amistad, respeto y confianza, que transmite valores como la importancia de luchar por aquello que nos hace ser felices y de vivir intensamente la vida.

Cadena de favores 2000
En respuesta a un reto por parte de un profesor, un niño de 11 años propone una serie de actos generosos para hacer del mundo un lugar mejor. Esta película invita a abrir nuestra mirada y tomar conciencia de cómo se puede incidir positivamente en el bienestar de otros, promoviendo la reflexión en torno a la preocupación por el bienestar común y a la confianza como elemento para actuar e impactar en el mundo.

La vida es bella 1997
Película que permite conversar sobre las ideologías, las diferentes opciones que toman los seres humanos y cómo esas opciones pueden llegar a transgredir valores básicos, como la vida y el respeto por nuestros propios hermanos. Esta historia habla sobre el respeto a la individualidad y la autonomía, y nos muestra cómo es posible mantener una actitud de respeto y tolerancia hacia el resto de la humanidad, incluso en las situaciones más extremas y contrarias a estos valores.

Mentes peligrosas 1995 Una profesora sin experiencia consigue un puesto de trabajo en una escuela en la que los jóvenes sufren muchos problemas sociales, pero, aun así, la maestra hará todo lo posible para que los estudiantes lleguen a graduarse. La película enseña y da esperanzas para superarnos y tener éxito, aún en las condiciones más desfavorables.

Después de Lucía 2012(Enseñanza Media)Esta película narra la historia de un padre y su hija que deben hacer frente a la trágica muerte de la madre, y apoyarse mutuamente. Pero la niña comienza a sufrir acoso escolar, y en su afán por no preocupar a su padre, decide no contarlo. Cruda película que nos hace ver la triste realidad del bullying, y la importancia de no ser indiferentes.

Fuentes

https://www.hacerfamilia.com/ocio/peliculas-hacer-maraton-cine-veraniego-casa-20200802100902.html

https://www.hacerfamilia.com/ninos/cine-desarrollo-ejemplos-septimo-arte-influye-ninos-20200728094131.html

https://www.hacerfamilia.com/ninos/20-escenas-peliculas-infantiles-pueden-causar-impacto-emocional-20200714093640.html

https://psicologiaymente.com/cultura/peliculas-para-ver-en-familia

https://www.bebesymas.com/actividades-bebes-ninos/23-peliculas-valores-positivos-para-ensenar-a-ninos-adolescentes

http://valoras.uc.cl/images/centro-recursos/estudiantes/FormacionDeComunidad/Herramientas/Formacion-de-comunidad_Cine-Foro-La-Vida-es-Bella.pdf

http://valoras.uc.cl/images/centro-recursos/estudiantes/ValoresEticaYDesarrolloSocioemocional/Herramientas/Desarrollo-moral_Cine-Foro-Mentes-peligrosas.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *