Lectura y Videojuegos ¿pueden ser actividades complementarias?

Parecen contradictorio, pero recientes estudios han descubierto que videojuegos y lecturas tienen más relación que la que se pensaba. Es importante, obviamente, regular los tiempos dedicados a los videosjuegos y supervisar a los niños y jóvenes mientras los practican, pues existen juegos adecuadas para cada etapa.

Hoy tenemos acceso a miles de juegos, los que están dirigidos a todo tipo de edades y con todo tipo de objetivos. Educadores y psicólogos recomiendan no impedirles a los niños que jueguen con consolas, sino más bien ayudarlos a elegir los juegos más adecuados para su edad, trabajar con ellos las habilidades que vayan adquiriendo y regular las horas al día o semana que le dedican.

Un reciente estudio publicado en la revista Nature Human Behaviour descubrió que jugar un videojuego de acción puede ayudar a los más pequeños a mejorar significativamente sus habilidades de lectura.

También, un grupo de expertos de la Universidad de Padua (Italia), descubrieron que, con ciertas horas de videojuegos de acción, en los que se deben utilizar habilidades de como la velocidad, la destreza y el tiempo de reacción, optimizan las habilidades de lectura.

«Los videojuegos de acción mejoran muchos aspectos de la atención visual», una de las investigadoras que trabaja en la universidad italiana. «Los niños disléxicos aprenden a orientar y centrar su atención para extraer la información relevante de una palabra escrita con mayor rapidez».

Videos y Lecturas

Hoy, expertos en educación están diseñando videojuegos combinados con minijuegos que entrenaban diferentes funciones ejecutivas, como la memoria de trabajo, la inhibición y la flexibilidad cognitiva, precisamente funciones a las que se recurre durante la lectura.

En general los videojuegos de acción tienen mala fama, pues algunos son muy violentos. Pero existen algunos que pueden ser muy útiles para mejorar la lectura.

Los niños que juegan videojuegos se desplazan a otras tareas más creativas o intelectuales, como dibujar o leer un libro.

En la lectura se explotan habilidades como la memoria de trabajo, necesaria para almacenar información temporalmente, o el despliegue de atención. De nada sirve leer si no prestamos atención a lo que hemos leído o si al terminar una página no recordamos lo que pone en ella.

Lectura en distintas plataformas

Hoy la lectura no se realiza únicamente a través de libros, sino también a partir de otros recursos como páginas web, PDF, periódicos digitales, o videojuegos, estos están estrechamente unidos a la lectura, y están generando un cambio en nuestras actitudes hacia la lectura y la escritura, y un nuevo canal de transmisión de narrativas. Existen videojuegos en los que se hace referencia a figuras literarias o que son adaptaciones directas de obras.

Aquí dejamos algunos videojuegos basados en novelas y personajes literarios, dirigidos principalmente para los más grandes.

• La Abadía del Crimen Basado en: El nombre de la Rosa, de Umberto Eco

La Abadía del Crimen es el mejor ejemplo de cómo una adaptación literaria a los videojuegos puede ser también una obra maestra. Desde la devoción eclesiástica a ese exquisito tono de misterio.

• Agatha Christie: Murder on the Orient Express, basado en: Asesinato en el Orient Express, de Agatha Christie

Varias de sus novelas han dado el salto a los videojuegos, y es que su formato narrativo se presta de maravilla a las experiencias de investigación y crimen. Desde El misterio de la guía de ferrocarriles a Diez negritos, pasando por Maldad bajo el sol.

• Fahrenheit 451 Basado en el libro Fahrenheit 451, de Ray Bradbury

Al hablar de la importancia de la literatura, la obra Fahrenheit 451, de Ray Bradbury es de mención obligada: en una distopía en la que los libros son censurados y quemados, el personaje de Guy Montag se unirá a aquellos que desean preservar la palabra impresa.

• Lego Harry Potter basado en la saga literaria de Harry Potter, de J. K. Rowling

Pese a que hay videojuegos basados en el Mundo Mágico que van más allá de las películas, dividir la saga literaria de la cinematográfica en los videojuegos es un asunto tan complicado como innecesario. Precisamente por ello, nos quedamos con la Colección de LEGO Harry Potter.

Fuentes