El cuidado del agua y su importancia

De acuerdo con cifras dadas a conocer por las Naciones Unidas tres de cada 10 personas en el mundo no tienen acceso a abastecimiento de agua, y más del 80% de las aguas residuales resultantes de actividades humanas se vierten en los ríos o el mar sin ningún tratamiento, provocando su contaminación.

Una realidad alarmante, que de seguir así en 2050 la mitad de la población mundial sufrirá escasez de agua. Por ello es importante revalorizarla. Siempre hemos tenido acceso a ella, y muchas veces no nos damos cuenta de su importancia. Pero hoy el agua está amenazada por el crecimiento de la población, las altas demandas de la agricultura y la industria, la contaminación y el impacto del cambio climático.

El valor del agua es mucho más que su precio: el agua tiene un valor enorme para nuestros hogares, la cultura, la salud, la educación, la economía y para nuestro entorno natural.

Como componente principal para que exista la vida, todos los seres vivos la necesitamos para no morir. Su existencia garantiza la abundancia de las especies y sus ecosistemas. La diversidad biológica que existe en nuestro planeta es fundamental para mantener la calidad y cantidad de los suministros de agua. Si cuidamos las fuentes que nos abastecen de este recurso, garantizamos la vida de todos en el presente y el futuro.

La conservación de los suelos, la flora y la fauna mantienen la integridad y el equilibrio de los elementos naturales que intervienen en el ciclo del agua, y si apoyamos a que este círculo virtuoso conserve su proceso, es decir, si cuidamos la naturaleza de nuestro planeta estamos custodiando una de las muchas partes que integran la cultura del agua.

La distribución del agua a nivel mundial es desigual, y en muchas partes es desperdiciada, contaminada y manejada de manera insostenible. La protección de los recursos de agua dulce requiere que el impacto de origen humano sobre el medio ambiente sea abordado de manera integral, a nivel global, nacional y local, mediante programas que protejan el medio ambiente y conserven los recursos hídricos.

Ahora bien, todos podemos aportar a su cuidado, día a día en nuestras casas, colegio o lugares de trabajo, con pequeños actos que protegerán este recurso tan vital.

En lo cotidiano, existe muchas formas de ahorrar, por ejemplo:

  • No dejar correr el agua al lavarnos los dientes, al afeitarse o al lavar los platos.

  • Tomar duchas cortas, de no más de cinco minutos. 

  • Usar lavadora y/o lavavajilla con su carga completa, así disminuimos la cantidad de lavados y aprovechamos de mejor forma el agua y la energía.

  • No descongelar los alimentos con agua. Es mejor sacarlos del frízer con anticipación.

  • Regar las plantas con regadera o por sistemas de goteo, en vez de usar la manguera; idealmente regar a primera o última hora del día, para que las plantas tengan agua durante más tiempo y así evitar su rápida evaporación, como ocurre en las horas de más calor.

  • Crear colectores de agua lluvia, para riego, limpieza u otros destinos
  • Reparar llaves y cañerías para evitar goteras.

  • Lavar autos con baldes de agua, evitando el uso de manguera.


Agua sin contaminar

Además de racionalizar el agua, es importante evitar su contaminación. Si bien las industrias son los principales contaminantes, la generada por los hogares no es menor. Muchas veces no nos percatamos que acciones cotidianas contaminan el agua que luego termina en el medio natural.

Para no ser contaminantes del agua debemos:

  • Evitar los productos que contienen químicos para realizar la limpieza en el hogar: preferir detergentes biodegradables, pues son menos nocivos; o elegir productos domésticos comunes como el vinagre blanco y el bicarbonato de sodio.

  • No verter a los desagües elementos como pintura, aceites, disolventes de limpieza, amoniaco, químicos para piscinas u otros líquidos corrosivos. Se deben tirar a la basura en sus recipientes tapados o en botellas de vidrio. (Un litro de aceite contamina el agua que una persona usa durante un año).
  • No tirar al inodoro toallitas húmedas, colillas de cigarrillos, tampones ni preservativos, ya que sus fibras pueden afectar los filtros de limpieza.

  • Utilizar pequeñas rejillas en los lavamanos, y lavaplatos para evitar que residuos o restos de los alimentos se filtren a los ductos de agua.

Fuentes

https://www.lavoz.com.ar/espacio-de-marca/10-ideas-para-cuidar-el-agua-en-verano

https://es.unesco.org/themes/garantizar-suministro-agua/hidrologia/escasez-calidad

https://www.un.org/es/observances/water-day

https://www.lavanguardia.com/natural/20190322/461164578761/dia-mundial-agua-2019-cifras.html

https://www.un.org/es/observances/water-day

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *